Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Economía A 116.92 dólares llegó el petróleo mexicano; se presupuestó en 49

■ Prevé Bursamétrica que este año el barril de la mezcla podría ubicarse en 130

A 116.92 dólares llegó el petróleo mexicano; se presupuestó en 49

■ Morgan Stanley calcula que en menos de un mes la cotización internacional será de 150

■ Según expertos, las alzas se deben a la protección de inversionistas contra la caída de la divisa

Israel Rodríguez, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Refinería Pioneer en El Dorado, Kansas Refinería Pioneer en El Dorado, Kansas Foto: Ap

Por primera vez en la historia la mezcla mexicana de petróleo de exportación alcanzó una cotización de 116.92 dólares por barril, lo que significó 67.92 dólares por encima de los 49 dólares por tonel fijados en el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para 2008, según reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esta nueva marca, la canasta de crudos mexicanos impusieron el récord 28 en lo que va del año, superando con 4.86 dólares al obtenido el pasado miércoles 21, cuando se ubicó en 112.06 dólares por barril.

Ignacio Cedillo, especialista en temas petroleros de la consultoría económica Bursamétrica, estimó que la mezcla mexicana de petróleo de exportación podría llegar en este año hasta 130 dólares por barril en caso de que se presente un fenómeno meteorológico como un huracán o alguna huelga en los países productores de crudo o algún otro hecho de conflicto geopolítico.

Por su parte, el pronóstico de la firma financiera Morgan Stanley señala que el petróleo puede alcanzar los 150 dólares por barril en menos de un mes por la fuerte demanda en Asia.

Pese a que la plataforma de exportación de crudo mexicano es menor en 200 mil barriles diarios con respecto a la meta establecida en los Criterios generales de política económica, el país ha obtenido en el primer cuatrimestre del año ingresos excedentes por 5 mil 425 millones de dólares, unos 55 mil 877.5 millones de pesos, a un tipo de cambio de 10.30 pesos por dólar en el periodo enero-abril de 2008, según las estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Por su parte, en el ámbito internacional, el petróleo se disparó el viernes más de 8 por ciento, a un récord sobre los 139 dólares el barril, apuntalado por un debilitamiento del dólar y las crecientes tensiones entre Israel e Irán. Los futuros del crudo ampliaron a más de 16 dólares el avance de las últimas dos jornadas.

El crudo estadunidense subió 10.75 dólares, para registrar un cierre récord de 138.54 dólares el barril, tras haber avanzado a un máximo histórico intradiario de 139.12 dólares. En Londres, el crudo Brent avanzó 10.15 dólares, a 137,69 dólares el barril, luego de alcanzar un máximo histórico de 138,12 dólares.

El petróleo ha escalado este año ante la entrada de inversores al mercado en busca de una protección contra el debilitamiento del dólar y la inflación.

La nota en la que el banco Morgan Stanley previó que el crudo alcance los 150 dólares el barril para el 4 de julio también impulsó al mercado.

La moneda estadunidense se debilitó frente a otras divisas luego de que datos mostraron que la economía estadounidense perdió puestos de trabajo por quinto mes consecutivo en mayo y que la tasa de desempleo se disparó a su nivel más alto en más de tres años.

El dólar amplió las pérdidas de la víspera, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que las tasas de interés en la zona euro podrían subir tan pronto como el próximo mes.

Los futuros también fueron apuntalados por los comentarios del ministro de Transporte israelí de que un ataque contra instalaciones nucleares iraníes sería “inevitable,” la amenaza más explícita contra Irán que ha hecho el Gobierno del primer ministro Ehud Olmert.

Las preocupaciones sobre una potencial interrupción del suministro de crudo de Irán, nación miembro de la OPEP, han dado soporte a los precios en el último año.

“Tuvimos un gran avance histórico (...) por la caída del dólar y las noticias de esta mañana de Israel, que parecen haber puesto nuevamente en el mercado la prima de riesgo geopolítica”, mencionó Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

Morgan Stanley pronosticó que el desvío de embarques de petróleo desde Estados Unidos a los mercados asiáticos podría impulsar al crudo a los 150 dólares el barril para el feriado del 4 de julio en el país norteamericano.

“Las exportaciones petroleras de Medio Oriente están estables, pero Asia ha estado absorbiendo una porción sin precedente”, afirmó Morgan Stanley en un informe, en el que agregó que los inventarios estadunidenses han caído en 35 millones de barriles desde marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.