Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Estados Multan con $2.5 millones a Siderúrgica de Yucatán SA, “por contaminante”

■ Daña la salud de unas 3 mil familias que viven cerca de la empresa

Multan con $2.5 millones a Siderúrgica de Yucatán SA, “por contaminante”

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 6 de junio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancio- nó con 2.5 millones de pesos a Siderúrgica de Yucatán, Sociedad Anónima (Siyusa), una de las industrias que más contaminan la capital y, en general, toda la entidad, manifestó Carlos González Flota, delegado de la dependencia.

Según González Flota, los representantes de la citada industria interpusieron un amparo ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para librarse del castigo o, por lo menos, conseguir una reducción de la multa.

El problema con Siyusa comenzó con una auditoría ambiental que duró un año, pues se reveló que esa empresa emite gases y polvos contaminantes. Por la falta de control, la empresa ha ocasionado perjuicios en la salud de las más de 3 mil familias que viven en las cercanías de la procesadora, ubicada desde hace unos 30 años a la salida de Mérida rumbo a la carretera Mérida-Puerto Progreso.

La multa, según el delegado de la Profepa, es la más alta que se impone en los cuatro años recientes. La anterior ocurrió en mayo de 2007, cuando Petróleos Mexicanos provocó un derrame de combustible en playas de Progreso. La sanción fue de 1.8 millones de pesos.

González Flota manifestó que las operaciones de Siyusa violan, entre otras disposiciones ambientales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; el Reglamento en Materia de Prevención y Control de Contaminantes a la Atmósfera y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y su Reglamento.

González Flota dijo que Siyusa tendrá que mejorar sus condiciones de seguridad y operaciones de la planta, sobre todo el mecanismo de sus chimeneas, que “tienen emisiones de polvo y humo que se dispersan por todos lados y perjudican la salud de los habitantes”, sostuvo.

El delegado federal confirmó que Siyusa cuenta con 80 días hábiles para arreglar sus fallas. “Además deberá pagar la sanción de 2.5 millones de pesos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y, en caso de que haga caso omiso, se puede proceder penalmente” en su contra, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.