■ Turnan iniciativa a comisión encabezada por el PAN
Busca NI aprobación a modo de la ley de los derechos de los pueblos originarios
Al igual que se hizo con el dictamen de reformas al Código Electoral, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó retirar de la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el perredista Édgar Torres la iniciativa de ley de los derechos de los pueblos originarios y comunidades de origen étnico, y turnarla a la de Normatividad, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, encabezada por el panista Ezequiel Rétiz.
Ayer, en el contexto de la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas, por enésima ocasión salieron a relucir las diferencias que hay al interior del PRD entre los diputados de Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU), cuando Ricardo Benito Antonio León aclaró que la iniciativa de ley que presentó sería dictaminada por la Comisión de Normatividad, no por ellos, ya que el tiempo se les había terminado.
El presidente de la comisión, el diputado Torres Baltazar cuestionó la posición de la Comisión de Gobierno, la cual se “ha convertido en una instancia facciosa, que ha torcido la ley, que ha acordado conforme a un núcleo reducido de diputados –en alusión a la alianza establecida entre PAN y NI–”.
El perredista recriminó que no se tomen decisiones en temas como los programas delegacionales de desarrollo urbano, las leyes de Obras y Adquisiciones, y de Aguas, cuyas iniciativas en algunos casos tienen más de un año.
Su homólogo perredista Antonio León reiteró que no había nada de ilegal, y que la Comisión de Normatividad dictaminaría a la brevedad.
Por su parte, la directora del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF, Fabiola Poblano Ramos, propuso la realización de una consulta para que sean los mismos integrantes de esos pueblos y barrios los que decidan el tipo de legislación que desean.
Al denunciar que en la Asamblea Legislativa se pretende aprobar al vapor una ley en la materia, la funcionaria señaló que “como ciudadanos en plenos derechos tenemos que ser consultados y conocer sobre lo que se pretende legislar mediante los representantes populares”.
En conferencia de prensa, Poblano Ramos dijo que la iniciativa propuesta por el diputado Benito Antonio León contiene diversas carencias, lo que denota el desconocimiento de lo que son los pueblos originarios, ya que contrario a lo que marca la Constitución y los acuerdos internacionales en la materia, se pretende aplicar de manera individual y no como pueblos originarios, autóctonos e indígenas.
“Ni siquiera se ha llegado a determinar el concepto, por lo menos en el DF, de lo que abarcaría ser un pueblo originario o lo que tiene que ver con la cultura originaria, que es el derecho pleno a las costumbres, la propia cosmovisión, la filosofía y sobre todo a elegir a sus representantes”, explicó.