■ Exigen Pastoral Laboral y ONG inspección ocular de la mina
Demandan a la Cámara Minera impedir cierre de Pasta de Conchos
■ Aseguran que IMMSA miente al decir que hay elevado nivel de gas
Ampliar la imagen En imagen de febrero de 2006, familiares y amigos de los 65 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos esperan las primeras noticias de autoridades y rescatistas sobre la situación dentro del socavón Foto: Marco Peláez
Organizaciones defensoras de derechos humanos, en conjunto con la Pastoral Laboral, realizaron ayer una manifestación a las afueras de la Cámara Minera, a fin de exigir a Industrial Minera México (IMMSA) que no selle la mina Pasta de Conchos, y en demanda de que permita la realización de una inspección ocular por parte de autoridades laborales para “constatar que no existen altos niveles de gas en la mina, tal y como lo ha argumentado”.
En entrevista Cristina Auerbach, integrante de la Pastoral Laboral, indicó que las agrupaciones que apoyan a los deudos de los 63 mineros que permanecen sepultados desde hace casi 28 meses repudian lo expuesto por IMMSA en un boletín que emitió el pasado 4 de junio en donde expone una serie de “razones técnicas” para sustentar el sellado de la mina.
Estos argumentos, precisó la abogada, “no tienen validez porque, igual aplican para una mina en operación; por ejemplo, plantean que al dejar abiertos barrenos y tiros de ventilación el gas metano tiende a salir a la superficie, propiciando riesgo de incendios y explosiones; o que una mina sin sellar es insegura porque puede ocurrir la caída de personas o animales a los barrenos”.
Auerbach refirió que, para evitar que la empresa filial de Grupo México realice cualquier trabajo para sellar el socavón, las familias “se están quedando en la bocamina y no habrá manera que la puedan sellar, a menos que quieran ejercer violencia contra ellas; además, tampoco aceptan la inspección ocular”.
La integrante de Pastoral Laboral, instancia que ha apoyado a las familias desde un comienzo de la tragedia, comentó que las concentraciones de gas, “que supuestamente tanto le preocupan ahora a IMMSA, no tienen sustento, porque según su informe interno sobre la ventilación de la mina, que fue entregado a la Cámara de Diputados, tienen el gas controlado”.
Agregó que “sólo después de la explosión decidieron controlarlo y por eso ahora su preocupación es tan falsa como hipócrita, porque sus propios registros de mediciones indican que a lo largo de todos estos meses la concentración es de sólo 0.01 por ciento, y únicamente aumenta cuando se les notifica que serán inspeccionados o que estarán presentes los peritos, y entonces resulta que el gas está en rango explosivo; una vez que termina la inspección o la visita de peritos, reanudan el circuito de ventilación, prendiendo el ventilador central”.
Caravana hacia el DF
Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) anunció que ayer arrancó la caravana por la justicia laboral y la autonomía sindical, la cual en su inicio (en Cananea, Sonora) estuvo conformada por cuatro autobuses.
En entrevista, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, refirió que la caravana llegará al Distrito Federal la mañana del lunes, luego de haber pasado por la sección 20, San Francisco del Oro, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y la sección 201 de Sombrerete, Zacatecas. En todos estos puntos se sumarán contingentes de mineros, especificó.
El propósito de esta movilización, además de que se respete el derecho a huelga en las secciones 65, de Cananea, Sonora; 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero, y se solucione la situación que detonó dichos ceses de labores hace casi 10 meses, es exigir que se respete la autonomía del gremio minero.