■ La idea es tomar la opinión de quienes no se expresen en el primero de esos ejercicios
Organizará el FAP consulta adicional a la del gobierno capitalino y municipios
■ Junto con el Comité en Defensa del Petróleo integra grupo organizador encabezado por Camacho
En reunión con Andrés Manuel López Obrador las dirigencias del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Comité en Defensa del Petróleo acordaron realizar –tentativamente en agosto– una consulta adicional sobre la reforma energética a la que diversos municipios y entidades del país, empezando por el Distrito Federal, llevarán a cabo el 27 de julio.
Los coordinadores parlamentarios del PRD, Javier González Garza y Carlos Navarrete, así como Claudia Sheinbaum, integrante del “gobierno legítimo”, confirmaron la información. Para coordinar los trabajos se integró un comité que encabeza Manuel Camacho Solís.
Tras más de dos horas de reunión en las oficinas centrales de López Obrador, González Garza dio a conocer como posible fecha para realizar la consulta paralela “cerca del 7 de agosto”, después de manifestar que la intención es respetar el ejercicio democrático que el Gobierno del Distrito Federal, municipios y otras entidades efectuarán.
“Nosotros vamos a analizar la necesidad de consultar a toda la gente” tal vez en una fecha posterior al 27 de julio, apuntó el diputado perredista. “En lo otro –sostuvo– no nos vamos a meter”.
Carlos Navarrete planteó: “Esperaremos conocer aquellos lugares donde no será posible efectuar una consulta ciudadana en esta primera etapa para después hacer otra, porque la intención es que en todos los estados se tome en cuenta la opinión de la sociedad y se obtenga el mayor éxito posible”.
Hay, afirmó, “una efervescencia muy importante en la opinión pública, entre los ciudadanos. Se nota en encuestas, en mediciones y, por supuesto, queremos que el mayor número de mexicanos pueda tener conocimiento del tema y participar en la consulta.
“Creo –apuntó– que en otras fechas diferentes, cercanas al 27 de julio, se podría organizar una consulta nacional en los sitios donde los gobiernos municipales o estatales no hayan convocado para ello. Será parte de un mismo ejercicio, pero de manera diferenciada, en tiempos diferentes”, explicó.
Lo que importa, añadió, es que el mayor número de mexicanos conozca lo relacionado con la reforma energética y esté en condiciones de acudir a los jardines principales, a los mercados públicos, a los centros de reunión en los municipios, con su credencial de elector, para expresar su punto de vista sobre la privatización o no del patrimonio petróleo.
Amplia libertad
Subrayó que no habrá una, sino varias consultas: “En el caso de la del 27 de julio, se la dejaremos a los gobiernos directamente. Que ellos convoquen, organicen, decidan; que ellos den resultados, procesen todo sin la intervención ni de legisladores ni de los partidos políticos”.
Advirtió que hay posibilidad de que 15 días después del 27 de julio “podamos hacer una consulta en el resto del país, en una segunda etapa, donde no se haya convocado oficialmente.
“Podemos tener dos o tres fechas diferenciadas, quizá el norte del país en una fecha, el centro en otra, el sureste en otra, pero habrá consulta en las 32 entidades del país. De eso no hay duda, aun si el Senado de la República y la Cámara de Diputados no aceptan ser convocantes de la misma, como solicitó el FAP.
“Creo que al gobierno de Felipe Calderón más le convendría no resistir la celebración de esta clase de ejercicios democráticos, sino impulsar con sus bancadas en las cámaras una consulta popular en términos legales, convocada institucionalmente por el Congreso con la participación del Instituto Federal Electoral y con recursos suficientes para que la gente esté enterada y pueda votar con libertad.”
Hoy los coordinadores parlamentarios de los tres partidos políticos que integran al FAP –PRD, PT y Convergencia–se reunieran con el Comité en Defensa del Petróleo para comenzar la organización de la consulta nacional.
Están a la espera de que el Congreso de Michoacán resuelva si admite la realización de un ejercicio político de esa naturaleza en el estado y lo mismo ocurra en municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Texcoco y Ecatepec, donde sus respectivos cabildos resolverán al respecto.