■ Recapturan a 6; dos de los prófugos, ligados al crimen organizado
Escapan 10 reos en Cuencamé
Durango, Dgo., 9 de junio. Los 10 internos que estaban recluidos en la cárcel municipal de Cuencamé huyeron minutos después de haber pasado lista, a través de un boquete de unos 40 centímetros que abrieron en una pared.
La cárcel era vigilada por la policía estatal preventiva, pues agentes municipales fueron suspendidos luego que al menos 400 personas pretendieron linchar a varios de ellos el pasado fin de semana por herir a un joven al que habían detenido.
La Procuraduría General de Justicia del estado se llevó a los policías para evitar que fueran linchados por pobladores que quemaron patrullas y dañaron las oficinas de la dirección de eguridad pública municipal, y para investigar cuál de los uniformados hirió al joven aprehendido.
Ante la falta de policías, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango envió elementos de la Policía Estatal Preventiva a realizar rondines y vigilar la cárcel municipal.
Se pasó lista a los internos del penal a las 20:30 horas del domingo, y 10 minutos después ya no había ninguno.
De acuerdo con la presidenta municipal, Rocío Sotelo, el agujero por el cual huyeron los reos da a una casa antigua. “Está hecho de la casa hacia la cárcel”, aseguró la alcaldesa.
Sotelo sostuvo que fue “una mera coincidencia” que los internos escaparan en ausencia de la policía de Cuencamé. “El hoyo ya tenía tiempo; sólo estaban esperando el momento adecuado para fugarse”, sostuvo.
La alcaldesa comentó que en cuanto se supo de la fuga la policía estatal preventiva empezó a buscar a los evadidos y ya se recapturó a seis.
De los cuatro reos que siguen prófugos, dos son considerados de alta peligrosidad y estaban por ser trasladados al Centro de Rehabilitación Social Número 1, ubicado en la capital de Durango, para ser procesados por diversos asesinatos y por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.