Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Capital Recaudación por agua alcanza de enero a mayo máximo histórico

■ Obtiene SACM recursos por $1,500 millones

Recaudación por agua alcanza de enero a mayo máximo histórico

Bertha Teresa Ramírez

El director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Francisco Núñez Escudero, informó que la recaudación por el consumo de agua alcanzó la cifra más alta en la historia de la ciudad para el mismo periodo –enero-mayo– al sumar mil 500 millones de pesos.

En su intervención durante la reapertura de las oficinas del SACM localizadas en Plaza Inn, dijo que la cifra alcanzada significa 25 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El funcionario indicó que durante este mes se distribuirán 600 mil cartas para invitar a los deudores a pagar el agua, las cuales, de no ser atendidas, serán seguidas de órdenes de suspensión y restricción. Indicó que actualmente se prepara un paquete de 10 mil suspensiones para julio.

Desde el 6 de junio, por primera vez en la historia de este cobro se abrió la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito en las oficinas de atención al público, dijo el funcionario, quien mencionó que se reformó la boleta de agua para hacerla más sencilla de entender, a la cual se agregaron elementos de cultura del agua como la gráfica de evolución del consumo, así como los adeudos por años anteriores, se mejoró la página de Internet para hacerla “más amigable” y se inluyeron ligas directas con la Secretaría de Finanzas para que el usuario pueda consultar directamente su saldo desde la página de Internet del Sistema de Aguas.

Agregó que entre otras acciones el SACM ha instalado un canal directo de colaboración con la Tesorería y con la Procuraduría Fiscal a fin de hacer más expeditos los embargos a los deudores de agua, la detección y sanción de tomas clandestinas y como resultado de esto, indicó, actualmente se tieneN presentadas 150 averiguaciones previas ante el Ministerio Público por este delito.

Durante el acto, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, quien acompañó al funcionario, reinauguró las citadas oficinas del SACM, localizadas en Insurgentes Sur 1791.

Arganis Díaz Leal comentó que con la renovación de las oficinas de cobro del agua el Gobierno del Distrito Federal busca dar un servicio ágil, integral y amable que motive al contribuyente a cumplir con sus obligaciones fiscales; “se dará atención especial preferencial a personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas”.

En el marco del Programa de Gestión Integral del Agua, el servidor público recordó que el año pasado por prinera vez se recaudaron, por el pago del servicio, 3 mil millones de pesos, y este año se está superando 25 por ciento la captación por este concepto.

“Se está avanzando cinco veces arriba de la inflación en el cobro del agua, pero se debe a que hay mejor servicio, hay mejor atención, hay oficinas agradables; pero también la convicción de la gente sabe que el servicio debe cubrirse”, subrayó.

Asimismo, dio a conocer que se han hecho más eficientes las acciones para la recaudación por el servicio del agua, entre ellas la suspensión del servicio a clientes morosos, ya que se tienen registradas aproximadamente 10 mil personas que tienen adeudos por este concepto; además, dijo, se realizan auditorías conjuntas entre la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.