Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Ciencias Medio centenar de científicos llaman a privilegiar el uso de la energía solar

■ Reunidos en París, piden una acción internacional coordinada para la iniciativa

Medio centenar de científicos llaman a privilegiar el uso de la energía solar

Afp y Dpa

París y Santo Domingo, 9 de junio. Unos 50 científicos de diversas partes del mundo lanzaron el lunes desde París un llamado en favor de mayor uso de la energía solar fotovoltaica a la hora de elegir nuevas fuentes energéticas.

“Científicos de diferentes ámbitos consideramos que la electricidad solar fotovoltaica debe ser un elemento clave de la respuesta que debe aportarse a partir de ahora para atender los desafíos energéticos, ambientales y climáticos”, indicó el texto difundido durante un encuentro con la prensa.

Los firmantes, investigadores alemanes, franceses, japoneses y estadunidenses, demandaron el lanzamiento de una “acción internacional coordinada de gran alcance” para acelerar el desarrollo de esa iniciativa.

Capacidad subestimada

“La capacidad de la energía fotovoltaica está completamente subestimada en las grandes instancias internacionales”, subrayó Daniel Lincot, director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

“Lamento, por ejemplo, que el G-8 no haya hablado de (energía) fotovoltaica”, añadió Lincot, que presidirá la Conferencia Europea sobre Energía Fotovoltaica que tendrá lugar en septiembre de 2008 en Valencia.

Los ministros de energía de los países industrializados que forman el G-8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), reunidos el pasado fin de semana en Aomori (Japón), junto a tres potencias económicas asiáticas (China, India y Corea del Sur), expresaron su preocupación ante el incremento de los precios del petróleo y demandaron aumentar la producción.

La energía solar fotovoltaica representa una ínfima parte del total de electricidad que se consume en el mundo. No obstante, desde hace varios años la producción mundial ha aumentado.

Según el Observatorio de Energías Renovables, la producción de energía solar fotovoltaica pasó de 2 mil 474 MWc (unidad de potencia utilizada para células fotovoltaicas) en 2006 a 3 mil 733 MWc en 2007, es decir, un alza de 50 por ciento.

Por otra parte, en República Dominicana se informó que científicos de ese país perfeccionaron un refrigerador solar y un arroz resistente a la salinidad.

El subsecretario de Ciencia y Tecnología, Víctor Gómez, explicó que el proyecto del refrigerador se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con la colaboración con la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina, y que actualmente se está en proceso legal de registro de patentes.

“Es un procedimiento que por primera vez a nivel mundial logra la estabilidad en el proceso de congelación de energía solar; una patente potencial para República Dominicana y de alto impacto social y económico”, explicó Gómez al programa Panorama informativo.

Sobre el arroz dijo que el proyecto se ejecuta con auspicio del Instituto Superior de Agricultura de la provincia de Santiago y forma parte de los planes con los que el Ejecutivo busca soluciones a la crisis alimentaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.