Es un chivo expiatorio por el fracaso del proyecto para privatizar Pemex: López Obrador
■ Dice el tabasqueño que el problema no es Santiago, sino el “hambreador” de Calderón
Huamantla, Tlax., 10 de junio. Santiago Creel Miranda es un chivo expiatorio, el que paga los platos rotos de la fallida estrategia de Felipe Calderón en el Senado de la República para imponer su iniciativa entreguista de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
“El problema, en honor a la verdad, no es Creel, sino Calderón, que está de hambreador y de traidor a la patria (...) el culpable es el pelele por querer imponer una reforma contraria a los intereses del pueblo”, expresó en una reunión con brigadistas, integrantes de los comités en defensa del petróleo.
En referencia a la destitución de Creel como coordinador de los senadores del PAN, tras la decisión del presidente de ese partido, Germán Martínez, el político tabasqueño dijo que pongan a quien pongan en esa posición “será muy difícil defender lo indefendible”.
El ex candidato presidencial manifestó que la defensa de la patria es primero, sin importar que ello conlleve críticas o se asegure, como ocurrió tras la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados, que acciones como aquellas traerán a los partidos que integran el Frente Amplio Progresista consecuencias adversas en las elecciones. “Persiste la idea de que la toma de la tribuna afecta nuestra imagen, pero cuando está en riesgo la patria no importa cómo nos va a ir en las elecciones. Eso es lo de menos, porque de qué sirve ganar diputaciones o presidencias municipales si para entonces ya no habrá país”, expresó.
Mientras en el Senado de la República se desarrollaba la novena ronda del debate en torno a las iniciativas de reforma a Pemex propuestas por la administración calderonista, el “presidente legítimo de México” reiteró que el movimiento opositor a la apertura de la industria petrolera al capital privado va ganando por un marcador de “nueve a cero”, precisamente “en favor de quienes están luchando por impedir que se consume el más grande atraco a la patria”.
López Obrador realiza giras por diversas regiones del país para reunirse y tomar protesta a brigadistas que manifiestan su compromiso con la defensa del carácter público de la industria petrolera. Este martes visitó Tulancingo, Hidalgo; Huamantla, Tlaxcala, y San Martín Texmelucan, Puebla.
En la región otomí-tepehua se informó que hasta el momento 13 presidentes de municipios hidalguenses están dispuestos a participar en la organización de la consulta popular –programada para el 27 de julio próximo– para conocer la opinión de la ciudadanía acerca del paquete de iniciativas enviadas por Felipe Calderón al Congreso de la Unión.
El ex candidato presidencial invitó a los brigadistas, reunidos en diversos salones, a que acudan el próximo 29 de junio al Zócalo de la ciudad de México para definir la estrategia de impulso a la consulta popular.
López Obrador hizo un recuento de la actual situación económica, dominada por alzas en los precios de productos básicos y la consecuente pérdida de poder adquisitivo del salario en los primeros 18 meses de la gestión del “usurpador”, así como un imparable ambiente de delincuencia, inseguridad y violencia, cuyo registro ronda los 4 mil “ajusticiamientos”, es decir, o-cho asesinatos diarios.
De ahí que el ex candidato presidencial advirtió que una reforma a Pemex en los términos planteados por Calderón sólo llevaría al “acabose” y a una mayor violencia social.
Dicen –agregó– que se está perdiendo el tiempo al exigir un debate en el Congreso de la Unión y una consulta popular porque, “de acuerdo con nuestros adversarios, es urgente aprobar la reforma, pero si tienen tanta prisa, ¿por qué no le dicen a Felipe Calderón que se ponga a trabajar en la construcción de las refinerías, por ejemplo? Porque no ha hecho nada en estos 18 meses”.
En cambio, señaló, ahí va Calderón a España (en la gira que comenzó este lunes) “a promover su política entreguista; a promocionar el ‘tesoro’, el petróleo que supuestamente sólo se puede hallar en aguas profundas. Eso es mentira, el petróleo está disponible en el sureste del país y mayoritariamenhte en aguas someras”.