■ Culpa Sudán a Estados Unidos; el boicot comercial impide comprar repuestos, dice
Fallecen al menos 28 personas en avión que se incendió tras aterrizar en Jartum
■ Reportes previos dieron cuenta de más de 100 muertos; no se menciona el número de heridos
Ampliar la imagen Restos calcinados del fuselaje del avión de pasajeros, esparcidos en la pista del aeropuerto de Jartum Foto: Ap
Jartum, 10 de junio. Un avión de Sudan Airways proveniente de Ammán, Jordania, se incendió hoy luego de aterrizar en el aeropuerto de Jartum, con saldo preliminar de 28 muertos entre las 217 personas que iban a bordo de la nave, informaron fuentes oficiales.
El jefe de los servicios médicos del aeropuerto de Jartum aclaró que esa es la verdadera cifra, ya que antes se había informado que pasaban de 100.
Poco antes, el general mayor Mohamed Osman Mahjoub había dicho que “hay 120 cuerpos y 97 sobrevivientes”. No proporcionó el número de heridos.
El vocero del Ministerio de Aviación Civil sudanés, Zuheir Hamadallah, indicó que el piloto resultó levemente herido y toda la tripulación, salvo una persona, fue encontrada con vida.
La televisión de Sudán mostró imágenes del avión incendiándose en la oscuridad, mientras rescatistas lanzaban agua para sofocar el fuego en la zona del fuselaje.
El aparato siniestrado, que la televisión local identificó como un Airbus, llevaba 203 pasajeros y 14 tripulantes.
“La operación de recuperación los cuerpos está en curso ahora. Es una operación difícil porque algunos están calcinados”, agregó por su parte el general mayor.
Un pasajero dijo que el avión, que provenía de Ammán, había intentado aterrizar en el aeropuerto de Jartum, “pero luego el capitán nos dijo que no podíamos aterrizar a causa del mal tiempo”.
La fuente señaló que el aparato después voló a la ciudad de Port Sudan, en el Mar Rojo, y dio una vuelta antes de regresar a Jartum una hora después.
“Cuando (el piloto) intentó aterrizar hubo un choque”, dijo el pasajero a la televisión. Una tormenta de arena y fuertes lluvias afectaron al aeropuerto antes de que el avión aterrizara, y la visibilidad seguía siendo baja cuando lo hizo, informó Sudán TV.
Según una investigación de las autoridades de aeronavegación, Sudán es uno de los países con más accidentes aéreos. Al igual que en Congo, se siguen utilizando numerosos aparatos antiguos.
Hace unas semanas, el ministro de Defensa del sur de Sudán murió junto con un asesor presidencial en un accidente de avión.
En julio de 2003, las 115 personas que viajaban en un avión de Sudan Airways murieron en un accidente en el este del país. Un niño fue el único sobreviviente.
Las autoridades sudanesas explicaron que ese accidente se debió a la falta de piezas de recambio debido a las sanciones de Estados Unidos contra el país.
Estados Unidos mantiene a Sudán en la lista de países que apoyan al terrorismo, por lo que impone al régimen de Jartum sanciones económicas desde 1997.