■ Apoya Bush las aspiraciones turcas de ingresar a esa comunidad
Lista, la UE para implementar sanciones a Irán en rechazo a su programa nuclear
Brdo, Eslovenia, 10 de junio. La Unión Europea (UE) se declaró hoy lista para implementar sanciones contra Irán como el “congelamiento de activos de bancos”, al reiterar su apoyo a Estados Unidos en su rechazo al programa nuclear que lleva adelante el gobierno de la república islámica.
La cúpula europea sostuvo hoy un encuentro con el presidente George W. Bush, en que adoptaron una declaración conjunta amenazando a Teherán con sanciones adicionales.
“Aplicaremos plenamente” las tres series de sanciones comerciales y económicas ya adoptadas y “estamos dispuestos a añadir medidas suplementarias”, recalca el texto de advertencia a Irán, que sostiene que su programa tiene fines pacíficos.
El representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, viajará el domingo a Teherán para presentar en nombre de Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña una oferta de cooperación “renovada” en materia nuclear, con relación a la de junio de 2006, a fin de facilitarle el acceso a energía nuclear a condición de que Irán demuestre que no intenta dotarse de bombas atómicas.
En este encuentro, considerado la despedida de Bush de Europa, cuyo mandato concluye en enero, reiteró que “Irán con el arma nuclear sería increíblemente peligroso para la paz mundial”, en la primera jornada de su gira de despedida por Europa.
Agregó: “debemos seguir trabajando para mostrarles –al gobierno iraní– de forma muy clara que tiene que hacer una elección: puede avanzar en el aislamiento o tener mejores relaciones con todos nosotros si suspende de forma verificable su programa de enriquecimiento” de uranio.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se sumó a las advertencias al señalar que “queremos mostrar al gobierno iraní que somos serios y examinamos la posibilidad de medidas suplementarias” a Irán, como la congelación de los bienes bancarios.
Bush y la dirigencia de la UE instaron a Rusia a respetar las fronteras de Georgia. Además, discutieron sobre la independencia de Kosovo y el cambio climático, sin que llegaran a acuerdo concreto, y pidieron a Cuba la libertad de “los presos políticos”.
Asimismo, Bush apoyó las aspiraciones turcas de ingresar a la UE y elogió los avances en la democratización del país.