■ Fue avalado en 2001, cuando Mouriño era diputado federal
La SCT sí otorgó un permiso a Ivancar, revela el IFAI
■ Ordena a Los Pinos buscar documentos sobre vestuario de Calderón
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concedió un permiso único por tiempo indefinido a la empresa Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia del actual titulat de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilio Mouriño.
El permiso, otorgado en 2001, cuando Mouriño se desempeñaba como diputado federal, autoriza otorgar el servicio de autotransporte federal de carga, en este caso de material peligroso y residuos. Por las características del acuerdo, Ivancar puede incluir el número de vehículos que considere pertinente para prestar el servicio.
Lo anterior se desprende del recurso 1264/08, que aprobó ayer el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual no se discutió en sesión pública, sino en cónclave previo entre los cinco comisionados.
Inicialmente, se indica en el documento, Ivancar contaba con una flotilla de 34 camiones; sin embargo, dio de baja cuatro entre 2005 y 2008, por lo cual opera con 30 unidades.
Según la SCT, ese permiso se otorga por “única vez” y la empresa puede incluir en cualquier momento algún otro vehículo sin solicitar autorización.
La autorización a favor de familiares de Mouriño Terrazo se dio en Campeche, estado que como diputado federal representó en el Congreso de 2000 a 2003. Según constató el IFAI, “la empresa prestará el servicio de autotransporte con los vehículos que se den de alta”.
El IFAI revisó también el listado emitido por la Dirección de Sistemas y Operación de la SCT, donde consta el reporte de placas activas de la Empresa Transportes Especializados Ivancar, así como 51 hojas que contienen las altas y bajas de vehículos autorizados a dicha compañía.
En el análisis “no fue posible identificar todos los vehículos enlistados en el reporte de placas activas, en virtud de que algunos documentos no son del todo legibles”, se consigna.
Por eso, se ordenó a la SCT que informe al solicitante de las copias acerca de los diferentes medios de entrega de la información –se la habían remitido vía electrónica–, con la finalidad de que pueda acceder a textos legibles.
Por otro lado, en sesión pública el IFAI ordenó a la Presidencia de la República que realice una búsqueda exhaustiva de documentos vinculados con gastos por el vestuario de Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.
El comisionado Alonso Lujambio, presidente del IFAI y ponente del recurso, había confirmado la respuesta de inexistencia que declaró Los Pinos, con el argumento de que en marzo de 2006 el Congreso desapareció la partida 3825, a causa de los escándalos protagonizados por Vicente Fox y Marta Sahagún, por los estratosféricos gastos que la segunda causó al erario en la adquisición de vestimenta de diseñadores famosos.
Sin embargo, Jacqueline Peschard objetó la resolución de Lujambio, al señalar que aún existe la partida 2701, que incluye recursos para gastos genéricos en favor de los habitantes de Los Pinos –vestuario, uniformes y blancos–, por lo cual se modificó la resolución y se ordenó la búsqueda exhaustiva.
Asimismo, el IFAI ordenó –con el voto en contra de Lujambio– al Servicio Postal Mexicano que difunda los nombres de cinco senadores que enviaron, cada uno, 600 mil piezas de correo gratuito.