■ El martes se reúnen con diputados para acordar temas y agenda
Solicitará el Senado a la Permanente convoque a periodo extraordinario
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, informó ayer que los grupos parlamentarios de ese órgano legislativo consideraron pertinente convocar a periodo extraordinario de sesiones, que empezaría el próximo jueves 19 de junio, con la finalidad de desahogar las reformas a leyes secundarias en materia electoral y que sean aprobadas antes del 28 de junio. No se tiene prevista fecha para que concluya.
El senador priísta indicó además que la JCP decidió convocar a sesión de la Comisión Permanente para el próximo martes a las 17 horas, con el propósito de se apruebe la convocatoria al periodo extraordinario y la agenda de los temas que se desahogarán.
Ese mismo día se reunirán las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y de Diputados para acordar conjuntamente puntos a tratar y agenda. “Debemos establecer los consensos en los temas que se presentarán en este periodo extraordinario.”
Beltrones resaltó que en la Comisión Permanente se analizó la comunicación que la semana pasada les hizo llegar el Frente Amplio Progresista (FAP), por medio de la cual solicitó que se realice una consulta sobre la reforma petrolera.
En ese documento, los partidos integrantes del FAP –PRD, PT y Convergencia– propusieron que la Universidad Nacional Autónoma de México elabore las posibles preguntas para la consulta nacional; que el Instituto Federal Electoral se encargue de llevarla a cabo, y solicitaron a la Cámara de Diputados que trabaje en un presupuesto extraordinario para cristalizarla, pero “la conclusión mayoritaria de la Junta de Coordinación Política es que sería inconveniente que se trabajara un mecanismo adicional de consulta y al mismo tiempo se desarrollen los foros”.
–¿Se ve la posibilidad de realizar la consulta o sería después de la conclusión de los foros?
–No hay acuerdo en la Junta de Coordinación Política que vea la pertinencia de la consulta.
Beltrones señaló que primero hay que dejar que terminen los foros de debate, los cuales por cierto, precisó, “han sido ricos en participación, y al final concluir si es necesario llevar a cabo un trabajo de consulta como el que de manera apresurada algunos están proponiendo, y con esto todos estamos seguros que vamos en la ruta correcta, creo que identifica el objetivo común, que es el de modernizar a la industria petrolera”.
En conferencia de prensa al término de la reunión de la JCP, Beltrones indicó que ha comentado con el presidente de la Comisión de Energía, el también priísta Francisco Labastida, “la posibilidad de que la celebración del periodo extraordinario pudiera afectar el calendario de los foros. Labastida trabaja según la propuesta con la finalidad de cumplir con puntualidad los tiempos establecidos, es decir, se procurará concluir los foros de la consulta sobre la reforma de Pemex el 22 de julio.
Precisó que la JCP acordó enviar un exhorto a la primera comisión de la Permanente para que dictamine una serie de aspectos que solicitó la Cámara de Diputados para que fueran desahogados en un periodo extraordinario.