Piden sanción para Emilio González
Guadalajara, Jal., 11 de junio. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 14/08, en la que pide al Congreso de Jalisco investigar y fincar responsabilidades por faltas administrativas al gobernador Emilio González Márquez, quien injurió públicamente a todos los que se oponen a la entrega de 90 millones de pesos del erario para la construcción de un santuario cristero.
La CEDH consideró que la disculpa que ofreció el mandatario fue insuficiente y debe emitir un comunicado para que medios locales divulguen su petición de perdón. González Márquez respondió que ya se disculpó y no volverá a hacerlo.
La recomendación se refiere a las declaraciones que hizo el gobernador el 23 de abril, durante un banquete presidido por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, con motivo de la entraga de recursos públicos al Banco Diocesano de Alimentos. “¡Chinguen a su madre!”, gritó González Márquez al referirse a quienes cuestionan la entrega de dinero del erario a la Iglesia católica, al tiempo que mostró un cheque por 15 millones de pesos a favor del citado organismo, dependiente de la Arquidiócesis de Guadalajara. Al día siguiente, en una gira por el municipio de Tamazula, el mandatario ofreció una disculpa.
Según la CEDH, González Márquez violó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Jalisco y el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara.
El mandatario replicó: “Tengo la valentía para reconocer errores y para corregirlos. En su momento tuve la humildad para pedir la disculpa. Ya lo hice. Yo no necesito que alguien me diga cuando hago algo mal”, dijo.
El mes pasado, la CEDH exhortó al gobernador a no entregar los 60 millones restantes del donativo de 90 millones prometido, a lo que el mandatario estatal también se negó, con el argumento de que no violaba derechos humanos al comprometer dinero del erario para un templo católico. El organismo analiza más de 7 mil quejas contra la llamada macrolimosna.