■ Intenta Conanp conservar la mayor parte de esta especie vegetal
Buscan dar protección especial a 90% del manglar en el país
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) buscará que 90 por ciento de las 654 mil hectáreas que aún existen de manglar en el territorio nacional queden bajo algún tipo de protección especial, además de la que ya establece la legislación. El comisionado, Ernesto Enkerlin, anunció que en breve se dará a conocer el decreto de conservación de los humedales de Marismas Nacionales en Nayarit y la ampliación de 25 mil hectáreas de la reserva Yumbalam en Quintana Roo.
En entrevista explicó que en este momento 63 por ciento de los manglares tienen algún tipo de protección, más allá de la que prevé la Ley General de Vida Silvestre. El compromiso, al final de la administración, es proteger la mayor parte de la superficie para que “no quede duda de que no están disponibles para el desarrollo”.
Indicó que los manglares que se encuentran en Áreas Naturales Protegidas (ANP) no han tenido pérdidas en los pasados 10 años. Dijo que hay casos en que procesos naturales han afectado alguna superficie, pero es algo menor y en otros casos la mala planeación de carreteras ha ocasionado daños, como en el caso de Celestum, Yucatán, donde está en proceso de recuperación una zona de mangle dañada por el mal flujo hidrológico.
La Conanp ha incorporado 45 nuevos sitios al listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, con lo cual el país es el segundo en el mundo número de humedales prioritarios reconocidos internacionalmente.
En una evaluación del trabajo de la Conanp en los ocho años en funcionamiento, el funcionario consideró que falta definir como ANP sitios importantes del país y, aunque México es de los pocos países que incrementan de manera consecutiva la superficie, presupuesto y personal, dicho crecimiento implica elevar el presupuesto unos 500 millones de pesos más a los mil millones de que dispone actualmente.
Enkerlin sostuvo que la Conanp ha tenido éxito en conservación para el desarrollo; se estima que entre 47 y 50 por ciento de las comunidades se benefician de los programas y proyectos de conservación, por lo que un mayor presupuesto sería para reforzar los programas sociales de la comisión.
Además, indicó, se mantiene el reto de que la conservación sea asumida en los tres órdenes de gobierno. Dijo que hay estados y municipios ejemplares en conservación, pero falta continuidad, y a escala nacional los casos de éxito son más la excepción que la regla.
Explicó que el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procedes) apoyó durante el año pasado con recursos económicos a mil 281 comunidades de 30 estados. Para este año el presupuesto autorizado para este plan es de 180 millones de pesos, con los cuales se atenderá a mil 900 comunidades.
Recordó que también se estableció un fondo emergente para la recuperación de la Vaquita Marina, que habita en el Golfo de California y se encuentra en grave peligro de extinción. El fondo asciende a 160 millones de pesos.