■ Cancelan reunión que se realizaría mañana
Ordena tribunal al PAS emitir nueva convocatoria
Ante la queja que interpuso la corriente política de Patricia Mercado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados de este órgano ordenaron anoche a la mesa directiva del Consejo Político Nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) que emita y publique una nueva convocatoria, en un lapso en que medien ocho días naturales, para celebrar la primera asamblea estatal ordinaria del Distrito Federal.
El TEPJF dio un plazo de 24 horas al PAS, a partir de este viernes, para cumplir con la resolución. De esta manera quedó sin efecto la convocatoria que este jueves emitió el grupo dirigido por Alberto Begné, y en la cual se llamó a los militantes de ese partido a realizar dicha asamblea este domingo 15 de junio.
Los magistrados resolvieron que no procedía la convocatoria emitida el 12 de junio, pues según resolvió en su juicio emitido este miércoles, para salvaguardar los derechos político-electorales de los militantes del PAS, la convocatoria tenía que celebrarse dentro del término de 15 días contados a partir de la primera notificación.
Esto, de acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria original y a la normatividad del PAS.
Al enterarse del fallo de ese tribunal, la diputada de ese partido Mariana Arvizu se congratuló, tras señalar que la convocatoria inicialmente emitada por Begné, “violentó” los estatutos al establecer sólo un plazo de dos días para la elección de la dirigencia del PAS en el DF.
Por la mañana, la ex candidata presidencial de ese instituto, Patricia Mercado, informó que contenderá nuevamente por la dirigencia nacional del partido, toda vez que fueron invalidadas las asambleas en las que Alberto Begné resultó electo.
En rueda de prensa, además de confirmar lo que La Jornada adelantó en torno a que buscará ser consejera política para postularse a la presidencia del PAS, la dirigente política consideró como “un golpe de mano” la convocatoria que había publicado el Comité Ejecutivo dirigido por Begñé Guerra.
También consignó que, según los estatutos del partido, la convocatoria se tiene que emitir con al menos ocho días de anticipación, así que el convocarla para el domingo equivalía a dar “un golpe de mano”.