■ Se responsabiliza Hamas de la explosión en Beit Lahiya
Anuncia Israel la construcción de mil 300 viviendas para colonos en Jerusalén este
Jerusalén, 13 de junio. Israel anunció un proyecto de construcción de mil 300 viviendas en un barrio de colonización del sector oriental de Jerusalén anexado, hecho que fue condenado enérgicamente por el principal negociador palestino, Saeb Erekat, quien consideró que Tel Aviv busca “destruir el proceso de paz” en la región.
Las casas serán construidas en el barrio Ramat Shlomo, que ya tiene unas 2 mil unidades, en el sector norte de la ciudad, indicó en un comunicado el vocero del municipio de Jerusalén, Gidi Schmerling, con lo que confirmó una información del diario Haaretz.
Esta decisión fue adoptada el martes por la comisión de planificación urbana de Jerusalén, que depende del Ministerio del Interior, después de una primera autorización de la comisión municipal.
Por su parte, Erekat dijo que “condenamos enérgicamente ese proyecto que pone en evidencia la determinación del gobierno israelí de destruir el proceso de paz. La comunidad internacional debe obligar a Israel a detener la colonización si quiere dar una oportunidad a las negociaciones de paz”.
Se trata de uno de los proyectos de construcción más ambiciosos en los asentamientos de Jerusalén este, ocupado y anexado por Israel en 1967. Este proyecto prevé que en total se duplicará el número de viviendas de israelíes en ese barrio, elevándolas a 4 mil.
Más de 200 mil israelíes se instalaron desde 1967 en unos 12 barrios de colonización construidos en Jerusalén este.
Los palestinos, que quieren que el sector oriental de Jerusalén sea la capital de su futuro Estado, consideran que la colonización israelí es el principal obstáculo en el camino a la paz.
Por otro lado, un palestino resultó gravemente herido de un balazo cuando soldados israelíes dispersaron por la fuerza al utilizar sus armas contra una manifestación contraria al muro que levantó Israel en Cisjordania en 2004, informaron fuentes médicas.
Además, el movimiento islámico Hamas se responsabilizó de la explosión ocurrida la víspera en Beit Lahiya, al norte de la franja de Gaza, que causó la muerte de ocho palestinos, entre ellos un bebé de cuatro meses.