Análisis sin prejuicios, pide el PRD
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizar con profundidad, el lunes próximo, los argumentos contenidos en los 83 modelos de demandas de amparo que se han interpuesto contra la Ley del ISSSTE.
Rosario Ortiz, diputada por el sol azteca informó que ante la posición gubernamental que resta validez legal a las demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE, su partido solicita a los ministros de la SCJN que analicen sin prejuicios los argumentos de los trabajadores.
Sería de gran preocupación que la Suprema Corte definiera el futuro de las demandas con el criterio de las “expectativas de derecho”, ya que esto pudiera convertirse en el parámetro para deslegitimar y eliminar derechos no sólo de los trabajadores, sino derechos humanos que figuran en nuestra normatividad.
El próximo lunes 16, el pleno de la SCJN iniciará el análisis de todos los elementos vertidos por las partes en los 83 modelos de demanda y los diferentes informes de las autoridades, considerando que se proporcionaron elementos y datos para fundamentar la afectación de la Ley del ISSSTE a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado.
La ley “viola tratados internacionales que establecen la obligación del Estado de proporcionar los beneficios de la seguridad social a los trabajadores, y sistemas jubilatorios que permitan a los pensionados sobrevivir dignamente, como lo define el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México”.