■ El Juan N. Navarro “se está cayendo”, advierte Córdova Villalobos
Descarta la Ssa la construcción de nuevo hospital siquiátrico infantil
El Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro “se está cayendo”, por lo que no puede seguir funcionando en el lugar que actualmente ocupa. Por eso, la Secretaría de Salud (Ssa) está ofreciendo a trabajadores y pacientes instalaciones provisionales donde pueda darse continuidad a la atención de los niños con enfermedades mentales, afirmó el secretario José Ángel Córdova Villalobos.
Por lo pronto, descartó la posibilidad de construir un hospital nuevo, como lo exigen los trabajadores, porque en el presupuesto de este año no están previstos recursos económicos para este fin. No obstante, dijo, es un tema que se va a analizar para el próximo año. “Vamos a ver, de acuerdo a las necesidades porque también tenemos que optimizar los recursos, según la demanda de servicios. Los hospitales tienen que mantener una ocupación de 70 por ciento”.
Ayer, el secretario asistió a la presentación del informe anual de labores de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. En entrevista, dijo que el Juan N. Navarro “está muy viejo” y que prácticamente “con un empujón se va demoler”.
No se trata, puntualizó, de quitarle derechos a nadie, sino de darles un lugar “que verdaderamente sea eficiente en organización y más digno”.
La Ssa retomó el pasado 15 de mayo el proyecto para reubicar al Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro, e igual que en 2006, planteó a los trabajadores la opción de trasladar los servicios a otro predio. El propósito es permitir la ampliación del Instituto Nacional de Cancerología, cuyos espacios ya resultan insuficientes para la atención de los pacientes.
Desde el principio los empleados del Juan N. Navarro expresaron su rechazo al cambio y exigieron un hospital nuevo en el mismo espacio que ahora ocupan.
Ayer, Córdova Villalobos descartó esta posibilidad porque la dependencia a su cargo no cuenta con el dinero para ello.