■ Hoy, función Batalla en la Capital
Sosa y Kunishige, listos tras cumplir con la báscula
■ “No voy a fallar , dijo el pugilista mexicano
Ampliar la imagen Mia St. John, durante la ceremonia de pesaje en el Ángel de la Independencia Foto: Carlos Ramos Mamahua
Los protagonistas de la función Batalla en la Capital, esta noche en el Palacio de los Deportes, ganaron el primer round de sus respectivas contiendas, al librar el pesaje en insólita ceremonia realizada en las escalinatas del Ángel de la Independencia.
Édgar Sosa, quien defenderá por quinta vez su corona minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), disfrutó de una ligera prueba del apoyo mayoritario que recibirá durante la función gratuita para alrededor de 20 mil personas.
Tras un breve recorrido en el Turibús, que trasladó a peleadores y organizadores unas cuadras desde el hotel sede, en la Zona Rosa, unos 200 aficionados y porra del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) alentaron al monarca mexicano que se medirá con el japonés Takashi Kunishige.
Ambos superaron la prueba con éxito, aunque Sosa lo logró en el tope de la escala minimosca, con 49.000, mientras el asiático marcó 48.700.
El mexicano agradeció “la oportunidad que me brinda el gobierno de esta ciudad para encabezar una función tan grande. Será un gran espectáculo y no voy a fallar”.
El púgil capitalino llega con foja de 31 ganadas, 16 por la vía rápida, y cinco derrotas.
La experiencia de Kunishige es de casi la mitad, con 18 triunfos (dos nocauts), dos perdidas y un empate.
Entre los vítores y el embotellamiento que se originó luego de casi media hora que duró la ceremonia en el Ángel, ambos peleadores se manifestaron satisfechos por haber librado el peso, pero al mismo tiempo algo sofocados por el calor y la presión en torno al pleito, para el que fue designado el referí panameño Héctico Afín.
Detrás de ellos desfilaron en la báscula Omar Niño y el filipino Juanito Rubilla, quienes también superaron la exigencia, ambos con 48.900, para la contienda eliminatoria de aspirantes al mismo cinturón minimista.
Niño es clasificado número uno del CMB y busca la recuperación de la corona que perdió hace un año, en un enredado caso de dopaje, cuando en la pelea de revancha con el título en juego ante el estadounidense Boyan Visoria, que ganó, se la quitaron en el escritorio con el argumento de que consumió marihuana.
Ante la insistencia de Niño, quien aseguraba no haber consumido sustancias prohibidas, el CMB ordenó un examen de cabello. Éste arrojó negativo, pero con el título ya en otros guantes, ahora el jalisciense inicia el camino para recuperarlo.
Siguieron en la báscula la estadunidense de origen mexicano Mia St. John y su compatriota Amy Yuratovac, quienes contenderán por el campeonato internacional welter femenil del CMB.
La veterana registró 66.200 kilogramos y 100 gramos menos su joven contrincante, a quien supera en talla. Adrián Hernández y Erick Ortiz pesaron lo mismo: 50.800, para medirse por el campeonato mosca de la Federación Norteamericana.
A temprana hora, en el hotel sede, todos los púgiles, incluidos los de las siete peleas preliminares, pasaron sin problemas las revisiones médicas.