Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ Bienvenido a la realidad

■ Viajero de ensueños

■ Debate perdido

■ ¿Mano dura?

Ampliar la imagen El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, formalizó ayer su afiliación al Partido Acción Nacional y dejó entrever que buscará la candidatura de ese instituto político al gobierno de Veracruz para los comicios de 2010. Pidió "poner un alto a la corrupción" de la presente administración priísta de Fidel Herrera Beltrán El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, formalizó ayer su afiliación al Partido Acción Nacional y dejó entrever que buscará la candidatura de ese instituto político al gobierno de Veracruz para los comicios de 2010. Pidió “poner un alto a la corrupción” de la presente administración priísta de Fidel Herrera Beltrán Foto: Miguel Ángel López Solana

Luego de su ensueño hispano, el ocupante de la Presidencia de la República ha de hacerse cargo de la realidad. Por más esfuerzos de propaganda que su equipo ha hecho, el debate senatorial va siendo perdido por quienes defienden las propuestas calderónicas, tan desdibujadas ya, que los restauradores priístas se alistan a presentar una alternativa más o menos defendible o, cuando menos, no tan peor como el descascarado modelo original. La falta de gloria en las armas blanquiazules se debe, entre otros factores, a la carga histórica negativa de Francisco Labastida (cuya simple presencia augura funerales políticos), los ajustes mafiosos de cuentas con Santiago Creel (quien “sabiamente” se prepara a sacar raja del infortunio), el futurismo desbordado de Manlio Fabio Beltrones y la constantemente exhibida vocación empresarial del calderonismo –Gustavo Madero, el más reciente botón de muestra– que está decidido a hacer negocios privados a partir de los dineros públicos a como dé lugar.

Tampoco han prendido los intentos de sabotaje de la consulta ciudadana que se realizará en el Distrito Federal y otras ciudades, de tal manera que los intentos de sacar adelante las privatizadoras reformas reformadas en el exclusivo ámbito, aritméticamente dominado, de lo legislativo, se verán dañados seriamente en su legitimidad si no toman en cuenta los resultados de esos ejercicios cívicos, antaño tan demandados por los panistas que llegados al poder los combaten con pasión de santos inquisidores. Los antes mencionados intentos de sabotaje tienen una expresión peculiar en los súbitos y nada congruentes afanes de Nueva Izquierda, el grupo que se ha alzado con el membrete de la presidencia sustituta del PRD, por promover y encabezar el movimiento de oposición a los deseos felipenses de privatizar el petróleo. Guadalupe Acosta Naranjo quiere colarse a toda costa en la sala de mandos del movimiento civil, ondeando la bandera de la adhesión activa a la lucha en defensa del petróleo y suponiendo que tal disposición del chuchismo ha de resultar tan presuntamente noble que no merecería rechazo. Pero la historia y los antecedentes de esa corriente de negociaciones les impide asentarse con naturalidad en las filas realmente opositoras, aunque el pragmatismo extremo del momento –la unidad a toda costa, como en los peores momentos del abatimiento de la crítica en la izquierda, de la aceptación de los peores compañeros de viaje a cuento de “sumar” lo que fuera– les permite entreabrir puertas de las que más temprano que tarde saldrán, cuando sus jefes poderosos hagan trueques ventajosos o cuando hayan introducido virus de división y confusión por cuya instalación sean también adecuadamente recompensados.

Llegado de su gira de fantasía, en la que la elite hispana lo acogió como el subastador de gangas al que los conocedores del mercado embriagan con elogios y atenciones para que mantenga su política de entreguismo a bajo costo, el licenciado FC deberá enfrentar la realidad de su derrota real y de la inviabilidad pacífica de sacar adelante sus proyectos. Y reconsiderar las voces de su círculo íntimo que siguen impulsando la posibilidad de imponer, mediante golpe legislativo, y posterior mano dura, policiaca y militar, reformas apenas retocadas que les permitan cumplir con las promesas de negocios hechas en el extranjero.

Astillas

Los veracruzanos parecen condenados a bailar los peores sones de la política. Apenas salidos de la pesadilla de corrupción, represión y elitismo que encabezó Miguel Alemán Velasco, tuvieron enfrente al representante de lo más oscuro del priísmo tradicional, Fidel Herrera, cultivador enfermizo de una falsa adoración pública por su nombre y estampa y empedernido practicante de trampas políticas y electorales. Ahora se apunta como aspirante a salvador de aquellos lares ni más ni menos que Miguel Ángel Yunes, quien dejó el priísmo para colocarse como soldado de la generala Gordillo y se ha afiliado al Partido Acción Nacional para ir prefigurando las alianzas entre la organización teñida de blanco y azul y los representantes de la profesora Elba Esther. PAN y PANal convertidos por las circunstancias en medicina similar, con candidatos comunes a la Cámara de Diputados en 2009, pero también con postulaciones conjuntas a gobernador en entidades como Veracruz, donde el hijo del actual director del ISSSTE y nuevo panista es presidente municipal de Boca del Río y avanzada de las ambiciones de Yunes papá... Otro priísta de cepa que está a la espera de mejores oportunidades en el mundillo panista es Diódoro Carrasco, quien ha puesto al servicio del calderonismo sus mejores luces en materia legislativa –es diputado federal–, pero mantiene la mira en la Secretaría de Gobernación, fantasmalmente ocupada por el Zombi (político) de Galicia... Condenado a cumplir una sentencia desmesurada en una prisión de aislamiento e inhumanidad (de “alta seguridad” le llaman), Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, habrá de enterarse de la muerte de su padre, Miguel del Valle, acontecida este fin de semana, a quien ciudadanos en lucha velaron y acompañaron en su regreso a la tierra... Saúl Montiel informa desde Tepeji del Río que el padre de D_oni Zänä (flor de luna, en otomí), César Cruz Benítez, es maestro de música, vecino de San Idelfonso, en el citado municipio hidalguense, y que con el logro de que su hija fuese registrada con el subrayado y diéresis que corresponden a su lengua natal, ha conseguido que cualquier ciudadano indígena mexicano pueda llevar su nombre tal cual a su tradición cultural corresponde... Y mientras por todo el país son mandadas al diablo las instituciones, con decenas de cubanos “rescatados” por mafias de traficantes de personas o con ciudadanos secuestrados de oficinas de gobierno por comandos de narcotraficantes, ¡hasta mañana, en esta columna que ve en diversas partes del país el proceso de privatización (a cargo de extranjeros, principalmente españoles) del agua potable!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.