Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Política Pedirá el IFE a Hacienda $790 millones

Pedirá el IFE a Hacienda $790 millones

Alonso Urrutia

Han transcurrido dos meses y medio desde que el Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó su propuesta inicial de ampliación presupuestal, que ascendía a mil 453 millones de pesos. Será en esta semana cuando concluya su petición “definitiva”, que sería de unos 790 millones, suma con la que pretende hacer frente a sus nuevas tareas en los comicios del próximo año.

Este lunes, en una reunión de la comisión de seguimiento de la ampliación presupuestal, se conocerán los detalles de la nueva propuesta, con el desglose por partidas en cada uno de los rubros. Habrá un sustancial ajuste en lo relativo al monitoreo de los anuncios de los partidos políticos en radio y televisión, que originalmente absorbía más de 66 por ciento de los recursos totales, es decir, poco más de mil 140 millones de pesos.

Ajustes y confrontaciones

Los ajustes que paulatinamente se han ido realizando ante las negativas constantes de la Secretaría de Hacienda a avalar la millonaria solicitud han generado confrontaciones entre los propios consejeros electorales.

Benito Nacif, presidente de la comisión especial y partidario de la austeridad, ha chocado con el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, titular del Comité de Radio y Televisión.

Este último ha pugnado por la dotación de una partida amplia para este rubro, que es considerado una de las claves para el próximo periodo electoral, en la medida en que supone la administración de los tiempos oficiales y, por ende, de las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión, sin descontar el monitoreo de los anuncios para vigilar la posible compra ilegal de promocionales.

En un principio, cuando aún se discutía internamente la propuesta que se llevaría a Hacienda, se llegó a plantear que se solicitaran más de 2 mil millones de pesos, aunque finalmente la propuesta que aprobó el Consejo General fue de mil 453 millones.

La petición que se estudia ahora representa 54 por ciento del monto que, en su momento, votaron los consejeros y ha sido fruto de constantes ajustes.

En principio, se ha eliminado ya la duplicidad de gastos para el monitoreo de los promocionales. Asimismo, se replantearon las necesidades de equipo de las 300 juntas distritales, lo que implicaba un oneroso gasto para el IFE.

Sin embargo, las sugerencias de arrendar equipo, en lugar de adquirirlo, estarían aún valorándose, al igual que el impacto que esto “podría tener” en la autonomía del instituto.

 
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