Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Capital En el DF, obras por doquier; molestia por cierres y desvíos

■ Son cinco frentes con 138 acciones, entre proyectos viales, de transporte e hidráulicos

En el DF, obras por doquier; molestia por cierres y desvíos

■ Sonar cláxones, no respetar el semáforo o subirse a camellones para librar nudos, la constante

■ “Estamos impulsando el programa más ambicioso desde los años 80”, asegura Jorge Arganis

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen En el cruce de Río Churubusco y avenida Cuauhtémoc este miércoles empezará la construcción de un puente vehicular, mientras continúan los trabajos de sustitución de asfalto por concreto hidráulico en el tramo de Oceanía a Congreso de la Unión, del Circuito Interior, y del puente de calzada de La Virgen, en el Eje 3 Oriente En el cruce de Río Churubusco y avenida Cuauhtémoc este miércoles empezará la construcción de un puente vehicular, mientras continúan los trabajos de sustitución de asfalto por concreto hidráulico en el tramo de Oceanía a Congreso de la Unión, del Circuito Interior, y del puente de calzada de La Virgen, en el Eje 3 Oriente Foto: Víctor Camacho, Roberto García Ortiz y Alfredo Domínguez

La ciudad se encuentra en obras. Por los cuatro puntos cardinales se observan agujeros, excavaciones, maquinaria pesada, camiones de volteo y hombres que los mueven o dan instrucciones entre cientos de vehículos varados, que no cesan de tocar sus cláxones, de pasarse los altos y hasta de subirse en los camellones con tal de “librar” los nudos viales. Las molestias a los ciudadanos, al tránsito y comercio son constantes, pero es una “debilidad que vale la pena porque estamos impulsando el programa de vialidades más ambicioso y agresivo desde la década de los ochenta, para que la ciudad recupere su monumentalidad”.

Ello se traducirá, explica el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, en 360 kilómetros de vías nuevas, modernizadas o con mantenimiento integral, donde se incluye el Circuito Interior; la renovación de 300 puentes peatonales y la construcción de 22 nuevos, como el que se iniciará este miércoles en Río Churubusco y Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, pero que desde las 11 de la noche de hoy lunes implicará el cierre de sus carriles centrales con los consecuentes problemas de tránsito, cuyos efectos se empezaron a sentir desde el viernes pasado.

En total son 138 acciones con una inversión pública de 7 mil 755.9 millones de pesos –290 por ciento más de lo programado– y mil 900 millones provenientes del Fondo Metropolitano, de los cuales se han ejercido 10.7 y “cero”, respectivamente, derivado de la tardanza en la asignación de los contratos, desfase en los calendarios de construcción, interrupción de los trabajos o cuestiones políticas para acceder a los dineros, en el caso de los últimos, precisó.

La determinación por ello de la administración capitalina de “retomar” el camino y destinar casi 27 mil millones de pesos para obras, incluyendo la construcción de la línea dorada (12) del Metro, con un costo de 17.7 mil millones de pesos, cifra histórica para un gobierno local, sobre todo cuando la aportación de la Federación es mínima. “Ya no absorbe el costo de las obras como hacía durante las regencias del Distrito Federal”, señaló.

Así que la “ciudad se ha convertido en una gran zona en construcción”, donde se trabaja en cinco frentes. En el primero, de infraestructura vial, están en proceso 10 obras: los distribuidores viales de Muyuguarda y Calzada de La Virgen; el deprimido de Eje 5 Poniente-Constituyentes-Sur 128, la construcción de la vialidad de Gran Canal en el tramo del Eje 3 Norte al Circuito Interior, y el portal de acceso carretero en la autopista México-Puebla.

Además de la gaza del puente vehicular de Avenida del Taller y en Gran Canal y Anillo Periférico Arco Norte, la construcción de adecuaciones geométricas; así como los puentes vehiculares sobre Circuito Interior en Coyoacán, Molinos, Revolución y los Ejes 5 y 6 Sur. En tanto son tres las obras para el transporte: la construcción del corredor 3 del Metrobús sobre Eje 4 Sur Tacubaya-Tepalcates (antes línea 2); el proyecto ejecutivo del corredor 4 del Metrobús sobre el Eje 3 oriente: Puente Negro-Glorieta de Vaqueritos; e ingeniería básica de la línea 12 del Metro.

Mientras, son tres las obras metropolitanas en proceso como la construcción de cuatro puentes peatonales en el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco; el distribuidor vial Periférico Arco Norte-Centenario, y los puentes vehiculares Constituyentes-Colegio de Arquitectos y Constituyentes-Observatorio; y una acción adicional que es el programa de sustitución de tuberías en el Centro Histórico.

En materia de agua potable, precisó, está la construcción de la planta potabilizadora Xaltepec (Iztapalapa) para los pozos del acueducto Santa Catarina; la ampliación de la planta potabilizadora La Caldera, y las perforaciones de los pozos Ojo de Agua número 10 estado de México, de los pozos Lerma Sur 14 A, Parroquia 1, Lerma Norte 1, Sur 64 A, Sur 44A, Norte 67 y Norte 73.

Dichos trabajos se complementan con la rehabilitación de la red de distribución en Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa; la conclusión de los colectores Ticomán y la Estación; la construcción de mil 930 metros de túnel en el interceptor oriente y la rehabilitación del interceptor del poniente del Drenaje Profundo, y la rehabilitación parcial de lumbreras del Emisor Central, abundó Arganis.

Por lo que las molestias, reconoció el funcionario del gobierno capitalino, “son constantes debido a los cierres de calles y avenidas, así como a las desviaciones, lo cual implica mayores tiempos de circulación, pero en breve la ciudadanía contará con nueva infraestructura, lo cual se traducirá en una mejor calidad de vida y una nueva ciudad”.

Con información de Bertha Teresa Ramírez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.