■ Varios movimientos, amarrados; 55 jugadores buscarán acomodo
Se inicia el mercado de piernas y danza de los millones de dólares en Cancún
Cancún, Qro., 15 de junio. El “mercado de piernas”, o lo que oficialmente llama la Federación Mexicana de Futbol (FMF) régimen de transferencias y contrataciones, en el que danzan millones de dólares y se dan arreglos entre “familias”, realizará su edición este lunes y martes en Cancún.
En algunos casos serán los dueños y en otros los presidentes de clubes quienes asistan al paradisiaco balneario del Caribe mexicano para hospedarse en un lujoso hotel, sentarse alrededor de una gran mesa y negociar a los jugadores, comprar sus derechos federativos o adquirirlos a préstamo.
La relación entre clubes, como es el caso de América, San Luis y Necaxa, que pertenecen al Grupo Televisa, les da la posibilidad de traspasar elementos para disminuir costos, y así se hace el negocio en “familia”.
Aunque los futbolistas no pueden estar en la sala donde se reúnen sus dueños, sí rondan los pasillos como en una pasarela, en un vaivén interminable.
Se sientan en el restaurante, cafetería o donde pueden, y en su ir y venir se encuentran con promotores, tanto nacionales como extranjeros, que ofertan sus últimos precios.
El “mercado de piernas” genera una danza de millones de dólares que ya no impresiona como al principio, pues los directivos han puesto freno a la inflación que ellos mismos propiciaron al elevar los precios de los contratos de los jugadores.
Sin embargo, en el régimen anterior se dieron 77 operaciones, 29 definitivas y 48 temporales, para un monto de 277 millones, 771 mil 198 pesos, aproximadamente 26 millones de dólares.
En esta ocasión algunos futbolistas sólo confirmarán su cambio de camiseta, mientras decenas de ellos buscarán acomodo en algún club de la primera división profesional.
Los traspasos, por ejemplo, del argentino Bruno Marioni al Pachuca, del chileno Hugo Drogett al Morelia, el portero Óscar Pérez a Tigres, y el de Juan Carlos Medina al América son algunos movimientos confirmados previos al también llamado draft.
Otros 55 jugadores están en la lista de posibles transferibles.