Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Política Genocida, la represión al movimiento de 2006 en Oaxaca, dice senador perredista

■ Vicente Fox y Ulises Ruiz, entre los personajes que denunció penalmente Salomón Jara

Genocida, la represión al movimiento de 2006 en Oaxaca, dice senador perredista

■ Sostiene que si la PGR no investiga los abusos, acudirá a los tribunales internacionales

Alfredo Méndez

El caso de las presuntas violaciones a las garantías individuales de cientos de oaxaqueños que fueron agredidos en 2006 por policías federales como parte de la represión contra el movimiento social y magisterial que se suscitó ese año en la capital de Oaxaca, fue un acto genocida que debe ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró el senador del PRD Salomón Jara.

Entrevistado en las instalaciones de la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora, el legislador informó que presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal contra el ex presidente Vicente Fox; del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; del ex titular de la AFI y ahora secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; del propio procurador Medina Mora, así como de Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora estatal.

A ellos les imputa presuntas responsabilidades en los delitos de desaparición forzada, abuso de autoridad y genocidio, luego del operativo de las fuerzas federales realizado hace dos años en Oaxaca.

“Esta denuncia es por los actos en el estado de Oaxaca, pues, como muchos mexicanos fueron testigos, se violaron las garantías individuales y derechos humanos de cientos de oaxaqueños”, indicó el senador.

Agregó que si la PGR no le da curso a esta querella, cuyos hechos a investigar tienen relación directa con los que indaga una comisión de magistrados federales designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acudirá a los tribunales internacionales.

No obstante, refirió que confiará en las autoridades ministeriales que realizarán las pesquisas, siempre y cuando Eduardo Medina Mora se desista de participar en las mismas, ya que el es uno de los presuntos responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.