Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Política Indemnizarán a familiares de seguidores de la APPO asesinados

■ Paristas de Chiapas negocian con SNTE elección de dirigentes

Indemnizarán a familiares de seguidores de la APPO asesinados

Octavio Vélez A. y Ángeles Mariscal (Corresponsales)

Los familiares de 14 personas seguidoras de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que fueron asesinadas en 2006 podrían recibir una indemnización de 5 millones de pesos. En Chiapas, mientras tanto, los maestros de la sección 7 han entablado negociaciones para buscar un acuerdo en la elección de sus dirigentes.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca convocó a familiares de 14 seguidores de la APPO asesinados hace dos años para que presenten la documentación requerida para que les entreguen la indemnización de un fideicomiso.

Entre los fallecidos considerados para que se pague el resarcimiento, también se encuentra el camarógrafo estadunidense de Indy Media Brad Will.

El secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que la esposa o concubina, hijos o hijas quienes acrediten estar estudiando, así como padres o madres, hermanos o hermanas que demuestren que dependían económicamente de la víctima, podrán solicitar la compensación.

Aunque advirtió que, además de revisar que cumplan con la documentación que les exigieron, todos los casos serán evaluados y resueltos por el comité técnico del fideicomiso, integrado por funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y miembros de la sección 22 del SNTE.

Destacó que el resarcimiento sólo se pagará a quienes acrediten tener mejor y preferente derecho, además de privilegiarse la protección de los hijos que dependieron económicamente del fallecido. “Jamás un dinero va a alcanzar para devolverle la vida a los caídos, pero es un apoyo para los familiares”, asentó.

Precisó que la indemnización está considerada para los familiares de Marco García Tapia, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez, Pablo u Octavio Martínez Martínez, José Jiménez Colmenares, Lorenzo San Pablo Cervantes, Alejandro García Hernández, Pánfilo Hernández Vásquez, Bradley Roland Will, Emilio Alonso Fabián, Jorge Alberto López Bernal, Fidel Sánchez García, José Manuel Castro Patiño y Fernando González Gijón.

Rosales Carreño dijo que el fideicomiso se integró con la aportación del gobierno estatal en cumplimiento del acuerdo firmado entre la sección 22 del SNTE y Carlos Abascal Carranza, entonces secretario de Gobernación, el 27 de octubre de 2006, en la ciudad de México.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la directiva del SNTE abrió la negociación con maestros de la sección 7 para “buscar una salida” a la crisis por la elección de la dirigencia sindical seccional, que permita levantar el paro laboral y plantón indefinido que mantienen los mentores desde el 26 de mayo. Uno de los dirigentes del llamado Bloque Democrático, Misael Palma, explicó que ambas partes, la dirigencia nacional del sindicato y el grupo de maestros inconformes con la imposición de Rosendo Galíndez, trabajan en una propuesta para formar un comité sindical donde tengan cabida ambas expresiones.

“Estamos analizando la propuesta. De aceptarse, en seguida se entrará a discutir a un candidato a la secretaría general que salga del consenso de las dos partes, y que no sea Rosendo Galíndez, porque con él estamos ya muy confrontados”, sostuvo. Mientras, dijo, los maestros mantendrán el paro laboral, el plantón y las acciones de protesta, como los bloqueos carreteros. Por su parte, el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría, dijo que están en trámite los descuentos y actas administrativas contra los maestros paristas. El funcionario reconoció que no existe riesgo de que pudiera atrasarse el cierre del ciclo escolar, porque los profesores que participan en la manifestación dejaron relevos en las aulas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.