Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Política Priístas hacen huir a policías oaxaqueños

Priístas hacen huir a policías oaxaqueños

Octavio Vélez A., corresponsal

Oaxaca, Oax., 16 de junio. Priístas armados de Santo Domingo Ixcatlán, distrito de Tlaxiaco, que participaron en el asesinato de tres pobladores en abril pasado, expulsaron a siete elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de esa municipalidad, quienes estaban allí para proteger a 60 pobladores, algunos de ellos familiares de las víctimas y otros testigos de los hechos, en atención a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, dijo que unos 100 priístas armados, encabezados por Maximino García García y Eucario Morales Arias, dieron el sábado pasado un ultimátum a los miembros de la AEI para que se retiraran o serían agredidos.

Expuso que los agentes prefirieron salir del municipio y así quedó en peligro la integridad de los pobladores que resguardaban. Destacó que el Estado mexicano se ha negado a aplicar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH pues no ha dispuesto la vigilancia de la la Policía Federal Preventiva o del Ejército Mexicano.

Ante esto, exigió a la Secretaría de Gobernación adoptar medidas de seguridad en Santo Domingo Ixcatlán con cuerpos policiacos federales o castrenses para evitar más violencia.

Dijo que los priístas, encabezados por el ex munícipe Fredy Morales Arias, asesinaron a las tres personas por oponerse a la venta de tierras del pueblo al municipio vecino, Chalcatongo de Hidalgo, con quien sostienen un conflicto agrario, a cambio de 40 millones de pesos y otro monto indefinido para proyectos productivos.

“A uno de los fallecidos, Gustavo Castañeda, lo quemaron vivo en un taxi, mientras que a Melesio Martínez Robles lo mutilaron”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.