Priístas hacen huir a policías oaxaqueños
Oaxaca, Oax., 16 de junio. Priístas armados de Santo Domingo Ixcatlán, distrito de Tlaxiaco, que participaron en el asesinato de tres pobladores en abril pasado, expulsaron a siete elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de esa municipalidad, quienes estaban allí para proteger a 60 pobladores, algunos de ellos familiares de las víctimas y otros testigos de los hechos, en atención a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, dijo que unos 100 priístas armados, encabezados por Maximino García García y Eucario Morales Arias, dieron el sábado pasado un ultimátum a los miembros de la AEI para que se retiraran o serían agredidos.
Expuso que los agentes prefirieron salir del municipio y así quedó en peligro la integridad de los pobladores que resguardaban. Destacó que el Estado mexicano se ha negado a aplicar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH pues no ha dispuesto la vigilancia de la la Policía Federal Preventiva o del Ejército Mexicano.
Ante esto, exigió a la Secretaría de Gobernación adoptar medidas de seguridad en Santo Domingo Ixcatlán con cuerpos policiacos federales o castrenses para evitar más violencia.
Dijo que los priístas, encabezados por el ex munícipe Fredy Morales Arias, asesinaron a las tres personas por oponerse a la venta de tierras del pueblo al municipio vecino, Chalcatongo de Hidalgo, con quien sostienen un conflicto agrario, a cambio de 40 millones de pesos y otro monto indefinido para proyectos productivos.
“A uno de los fallecidos, Gustavo Castañeda, lo quemaron vivo en un taxi, mientras que a Melesio Martínez Robles lo mutilaron”, señaló.