■ Defiende Ortiz la autonomía del BdeM
La estabilidad de precios, un medio para lograr bienestar
El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, defendió la autonomía del organismo y señaló que la estabilidad macroeconómica es fundamental para lograr mayor crecimiento económico. Advirtió que un entorno inflacionario es un claro obstáculo para el crecimiento y el bienestar de la sociedad.
Al dictar la conferencia magistral La banca central y la importancia de la estabilidad económica, en el contexto de la Cátedra Antonio Ortiz Mena, en la Casa de Chihuahua de aquel estado, Ortiz Martínez dijo que el reto es romper esta inercia de bajo crecimiento, por lo que se requieren acuerdos entre los mexicanos, pero manteniendo la estabilidad como condición fundamental.
Explicó que la estabilidad de precios no es un fin en sí mismo, es un medio indispensable para lograr lo realmente importante de las políticas públicas que es el bienestar de la población, el crecimiento económico y el abatimiento de la pobreza.
Señaló que una inflación elevada debilita el crecimiento de la actividad económica y del empleo; deteriora los ingresos reales al aminorar el poder adquisitivo de los salarios, acentuando la inequidad y empobreciendo a los más desprotegidos.
Ortiz Martínez aseveró que la política fiscal también juega un papel fundamental en crear las condiciones propicias para que la política monetaria pueda alcanzar y mantener la estabilidad de precios y contribuir así al desarrollo económico.
Advirtió que “cuando en un país se mantiene una postura fiscal insostenible, se pone en riesgo la estabilidad de precios”.