■ Aseguran que amplía brecha entre ricos y pobres y no mejora la calidad de la enseñanza
Profesores chilenos se suman a repudio de estudiantes a la ley de educación
■ La policía detiene a maestros que marchaban hacia La Moneda para entregar un documento
Ampliar la imagen Al menos 12 manifestantes fueron arrestados este lunes en Santiago por incidentes menores Foto: Reuters
Santiago, 16 de junio. Cientos de profesores chilenos se sumaron hoy a las protestas de estudiantes contra el proyecto de Ley General de Educación, en trámite en el Congreso, que consideran amplía la brecha entre ricos y pobres y no logra mejorar la cuestionada calidad de la enseñanza pública en el país.
El Colegio de Profesores convocó a un paro de actividades a escala nacional a partir de hoy y hasta el jueves, y desde la Plaza de Armas unos mil maestros, de acuerdo con la policía, marcharon hacia La Moneda en un acto pacífico pero que terminó con 12 detenidos por incidentes menores cuando la policía trató de dispersarlos poco antes de que llegaran a la sede de gobierno, donde pretendían entregar un documento.
Jaime Fajardo, presidente del Colegio de Profesores, habló de una suspensión de actividades de 90 por ciento, pero la ministra de Educación, Mónica Jiménez, rechazó esa cifra e indicó que mil 800 colegios en la región metropolitana no están en paro y que actualmente se reflexiona sobre cómo mejorar la calidad de la enseñanza.
Fajardo explicó que no es la primera vez que la ministra se equivoca con las estadísticas, pero “no vamos a entrar en el juego de las cifras”, agregó tras asegurar que el paro fue acatado en todo el país. Indicó: “es la primera señal que damos esta semana al Parlamento y a la Presidenta de la República para retirar ese proyecto”.
En ese contexto, varias escuelas y sedes universitarias se encuentran ocupadas desde hace varias semanas por manifestantes en rechazo a dicha ley, pero este día hubo dos desalojos, uno de la Universidad de Santiago.
El más violento se suscitó en el campo universitario de la ciudad de Valdivia, luego de una toma de un mes. A petición del rector, la policía ingresó al recinto y detuvo a más de 150 estudiantes.
Por otro lado, Mónica Jiménez desmintió también al empresario Sebastián Piñeira, quien aseguró que consiguió un acuerdo con el gobierno federal tanto en materia del proyecto Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles como en torno de la mencionada Ley de Educación.
Desde La Paz, la agencia Dpa informó que los gobiernos de Bolivia y Chile firmaron un histórico acuerdo bilateral sobre temas de defensa nacional. Éste, entre otras cosas, establece el retiro de minas que Chile colocó hace varios decenios en la frontera con Bolivia, el incremento de soldados bolivianos en la misión de paz en Haití, que lidera Santiago, y el intercambio de militares de alta graduación.