■ Admiten que no habrá una solución rápida para rescatarlo
El Tratado de Lisboa continúa vivo, dicen ministros de la Unión Europea
Luxemburgo, 16 de junio. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) insistieron este lunes en que el Tratado de Lisboa, de reforma al bloque comunitario, sigue vivo a pesar del triunfo del no en el referendo de Irlanda, aunque reconocieron que no tienen una solución rápida para rescatarlo.
La reunión mensual de ministros en Luxemburgo fue la primera oportunidad para que los funcionarios europeos evaluaran juntos los resultados de la consulta de la semana pasada en Irlanda, que aumentó las dudas sobre la supervivencia de un pacto destinado a reforzar el peso económico y político de Europa en el mundo.
“La decisión del pueblo debe ser respetada y tenemos que encontrar una salida (...) Es demasiado pronto para ofrecer soluciones o propuestas”, declaró Michael Martin, ministro de Relaciones Exteriores irlandés, al llegar. “No hay soluciones rápidas”, agregó.
Pero por ahora los 26 socios de Dublín rechazan el no como respuesta y la mayoría insiste en que el proceso de ratificación debe seguir en los países que no lo han hecho.
“El tratado no está muerto. La UE está en crisis de gestión constante. Saltamos de una crisis a otra y, finalmente, encontraremos solución”, expresó a la prensa el ministro finlandés Alexander Stubb.
“Creo que el espíritu europeo es fuerte y veremos más ratificaciones”, aseveró el esloveno Dimitrij Rupel, quien tiene la presidencia rotatoria de la UE.
Por su parte, el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, aseguró que “la vida debe seguir”.
Los responsables europeos dicen que si las demás naciones ratifican el tratado en diciembre se podría persuadir a los irlandeses de que lo volvieran a intentar, a cambio de garantías para temas como preservar un comisario para cada país y mantener de forma indefinida el veto nacional para la legislación fiscal.