■ Acusan a la CFE de abusar con tarifas y exigen aclarar asesinato
Protestan labriegos de Guanajuato
Ampliar la imagen Cientos de campesinos protestaron ayer en la subdelegación de la Comisión Federal de Electricidad de León, Guanajuato, por los elevados cobros de electricidad y los cortes al suministro Foto: Martín Diego Rodríguez
León, Gto., 16 de junio. Unos 800 campesinos del Movimiento Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense se manifestaron en la subdelegación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el centro de esta ciudad, donde instalaron un plantón para denunciar abusos en el cobro de energía y exigir el esclarecimiento del homicidio de su líder nacional, Armando Villarreal Martha, perpetrado en marzo.
El contingente de campesinos de Silao, Romita, León, Manuel Doblado y Guanajuato se concentró en el rancho San Cristóbal –propiedad del ex presidente Vicente Fox Quesada– para partir hacia el centro histórico en un centenar de tractores.
El dirigente regional de esa agrupación, Álvaro Torres, pidió al gobierno de Felipe Calderón recordar sus promesas. “Queremos soluciones y respuestas. El campo está a punto del colapso. Los precios están subiendo y castigan no sólo a los campesinos, sino a toda la clase trabajadora”, dijo.
Timoteo Lozano, uno de los campesinos inconformes, dijo que, a pesar de que se acerca una buena temporada de lluvias, “no tenemos dinero ni para pagar la luz, fertilizantes, diesel ni nada. No hay con qué sembrar”.
La movilización de este lunes se debió a que, según Álvaro Torres, autoridades municipales y la CFE han empezado a cortar el suministro de energía eléctrica, “aunque eso es violatorio de la Ley para el Campo firmada por el propio Presidente de la República. Queremos llegar a acuerdos, pero no nos dejan; nos tratan como a personas de tercera clase cuando estamos dispuestos a sacar adelante al país”.
Propusieron reactivar las plantas productoras de fertilizante de Petróleos Mexicanos, a fin de que “la riqueza que se produzca por el consumo de esos insumos se quede en el país y no ocurra, como hoy, que se van al extranjero a precios altísimos que no todos podemos pagar”.
El contingente formó un cortejo fúnebre con un ataúd para recordar el homicidio de Armando Villarreal Marta. Asimismo, responsabilizaron a Felipe Calderón por la integridad física de los miembros de la organización.