Pugna por carretera despierta fobia regionalista
Hermosillo, Son., 16 de junio. La agrupación Unidad Sonora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pagó en periódicos locales una campaña de desplegados que califica de forma despectiva a los habitantes del centro del país, lo que ha generado una serie de reacciones entre los propios priístas.
El fin de semana apareció un texto que dice: “Los guachos del centro (del país) no vendrán a decir qué carretera nos mercemos los sonorenses”.
Guacho es un término denigratorio que ha sido utilizado durante décadas para referirse a las personas que llegan a Sonora procedentes del centro y el sur del país.
La inserción, pagada por la organización Unidad Sonora, que dirige Gerardo Ceja Becerra, reconocido integrante del PRI, apareció en medio de una controversia entre el gobernador Eduardo Bours Castelo y la Federación. El primero pide que se entregue al gobierno del estado la administración del tramo de la carretera México-Nogales que pasa por la entidad.
Bours Castelo ha llamado a la comunidad a utilizar atajos construidos en terrenos privados junto a las casetas de cobro para bajar la recaudación de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en Sonora y así presionar para que se transfiera al estado la administración de la carretera, con el argumento de que ésta se encuentra en mal estado y los cobros son excesivos. El conflicto ya lleva ocho meses.
Bours Castelo dijo que si bien él ha criticado la posición de los delegados federales en temas como la carretera internacional México-Nogales, no comparte el calificativo racista que utilizaron miembros de su partido, aunque también dijo que quienes se sintieron ofendidos por el término “salieron muy delicados”.
“Honestamente, no me gustó el desplegado de Gerardo Ceja cuando lo vi en la prensa, pero también veo un exceso de reacción”, comentó. Decir que “rompimos relación con el gobierno federal es subirle el volumen o es tratar de distraer”, agregó.
Indicó que se debe analizar a fondo el tema de la controversia, que es el mal estado de la carretera Internacional México-Nogales, conocida en Sonora como “la cuatro carriles”.
Por su parte, el alcalde de Hermosillo, el priísta Ernesto Gándara Camou, también lamentó que un miembro de su partido utilizara el término guacho para referirse a funcionarios federales que no son nacidos en Sonora, y agregó que la gente de otras regiones del país fortalece a la entidad.