■ Están en la zona de mayor valor en Holbox
Primo del gobernador de QR se apodera de tierras
Holbox, QR, 16 de junio. Jaime Manuel Zetina González, primo del gobernador Félix González Canto, ex empleado de Fernando Ponce García –embotellador de Coca-Cola en la península– y funcionario del gobierno de Yucatán, se convirtió de la noche a la mañana en terrateniente, ya que posee 12 predios costeros en una de las zonas más atractivas para la inversión turística en esa isla del norte de Quintana Roo.
Los ejidatarios de esta isla cercana a Cancún libran una batalla contra Ermilo Castilla Roche, yerno de Fernando Ponce, quien convenció a 111 propietarios para que se integraran a un fideicomiso que les permitiría vender en bloque sus predios.
Sin embargo, como no han podido vender sus terrenos desde hace un año, los ejidatarios ahora se dicen despojados, sin que los atienda el gobernador Félix González Canto, cuyo primo, Jaime Manuel Zetina González, tiene grandes intereses en Holbox.
Los ejidatarios dijeron estar sorprendidos de que el primo del gobernador ahora sea propietario de 12 parcelas en la isla.
Zetina González, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, posee los 12 títulos de propiedad desde el 9 de septiembre de 2006, según denunciaron los ejidatarios del municipio maya de Lázaro Cárdenas.
El primo del gobernador se había desempeñado como ejecutivo del grupo Bepensa desde 1995 y ha ocupado varios puestos, entre ellos gerente administrativo de Industria Peninsular Refresquera, gerente de imagen y tecnología, gerente corporativo de finanzas y gerente de Operadora Bepensa, financiera del grupo yucateco.
Alberto Coral Santana y Alfonso Correa Coral, ejidatarios de Holbox, recordaron que se les impidió denunciar estos hechos el primero de junio, cuando el presidente Felipe Calderón visitó Isla Mujeres.
Coral Santana afirmó que los ejidatarios afectados pretenden cambiar la directiva del ejido y buscar una entrevista con el Presidente de la República.