■ Aguascalientes: sicarios persiguen y matan a un agente; luego arrojan granadas a cuartel
Reportan al menos 21 asesinatos en el país vinculados con la delincuencia organizada
■ En Ciudad Juárez, grupo armado baleó a directora de Seguridad Pública frente a su casa
El comandante de la Dirección de Vialidad del municipio de Aguascalientes, Alfonso Padilla Olmos, de 48 años, fue asesinado por 12 sicarios frente a la delegación de Seguridad Pública Municipal, luego de ser perseguido por cuatro camionetas de lujo sobre la avenida Siglo 21.
Padilla Olmos detectó que un convoy circulaba a alta velocidad por la avenida y trató de detener su marcha. Había recibido el reporte de robo a cajeros automáticos en un hotel de la Expo Plaza, cerca del centro de la ciudad. Sin embargo, los delincuentes no se detuvieron y abrieron fuego contra el vehículo, por lo que el policía huyó y trató de refugiarse en la delegación de Seguridad Pública, pero sólo logró quedarse enfrente.
Hasta el lugar llegaron los sicarios y mataron al jefe policiaco, quien había pedido apoyo pero éste nunca llegó. Después de asesinar a Padilla Olmos, el grupo lanzó tres granadas a las instalaciones policiales, las cuales explotaron pero sólo causaron daños materiales, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Francisco Gavuzzo Navarro.
Este homicidio se suma a los 20 suscitados hoy en enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada en el país. Destaca el asesinato de la directora administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el de dos agentes, un ministerial y uno de tránsito, en Sinaloa.
La funcionaria, identificada como Silvia Molina Guzmán, de 40 años, fue baleada en una calle del exclusivo fraccionamiento Las Misiones.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez reportó siete asesinatos más, entre ellos el de Rosa María Muñoz Griego, de 40 años, quien presentaba tres heridas de bala.
En la colonia Corregidora, los delincuentes arrojaron gas pimienta a un domicilio para hacer salir a sus ocupantes; sin embargo, sólo la familia (esposa e hijos) de los hombres que perseguían apareció en la puerta, a la cual los pistoleros dijeron: “no matamos inocentes”, y enseguida ingresaron para abrir fuego contra dos individuos aún no identificados pero que se sabe formaron parte del Ejército Mexicano, señalaron autoridades.
Por otra parte, el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija fue hallado en la colonia Riberas del Bravo, cerca de las 18 horas. Fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. Otra víctima fue un hombre que comía mariscos en un puesto.
Tres decesos más ocurrieron en el municipio de Cuauhtémoc; dos cadáveres presentaban golpes. Hasta el momento no han sido identificados. La tercera víctima fue Manuel Chavarría, de 18 años, quien fue baleado cuando viajaba en una camiometa. Además, un grupo de sicarios atentó contra Heriberto Quiroz Mendoza, agente de la Policía Ministerial, quien recibió al menos ocho tiros.
En Sinaloa, Ricardo Beltrán Villa, policía ministerial, y Demetrio Verdugo Ríos, agente de Tránsito de Culiacán, fueron baleados por sicarios en esta cabecera municipal. El grupo que asesinó a Beltrán, en su huida, fue interceptado por la patrulla 2011, conducida por Verdugo Ríos, quien logró que los homicidas de detuvieran, pero lo sorprendieron disparándole a corta distancia.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que José Abel Olivas Heredia, de 23 años, y Alonso Amézquita Ramírez fueron ultimados con armas de grueso calibre en las colonias Vallado y Rubén Jaramillo.
En Michoacán, dos hombres fueron ejecutados, uno en Huetamo y otro en Uruapan. Fueron sorprendidos frente a sus domicilios, informaron fuentes policiacas. Mientras, en Guerrero, cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos y fue encontrada una osamenta humana en la comunidad de Potrero Puerto de Chávez, municipio de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente.
En Sonora, tras los enfrentamientos del domingo pasado, elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República decomisaron en el Aeropuerto de Navojoa una avioneta tipo Cessna que transportaba 50 kilogramos de cocaína y cuatro de metanfetaminas. El aparato fue encontrado en una pista y no se realizó ninguna detención.
Por otra parte, agentes de las policías Federal y Estatal Preventiva localizaron en Sonora 51 paquetes de mariguana ocultos entre matorrales en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.