Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Economía Telmex asegura haber bajado precios 67.3%

Telmex asegura haber bajado precios 67.3%

(Miriam Posada García).

Teléfonos de México (Telmex) aseguró que desde la privatización de esta empresa hasta marzo de 2008 los precios de su canasta básica de servicios se han reducido en 67.3 por ciento; mientras que los precios de servicios de banda ancha han bajado 90.5 por ciento y 92.7 por ciento para uso personal y empresarial, respectivamente, por lo que los ingresos por clientes de telefonía también se redujeron en 65.4 por ciento.

Ante los constantes señalamientos de que los servicios de Telmex son de los más caros entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y declaraciones recientes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de que los usuarios no saben cuánto pagan a detalle por los servicios de las telefónicas, la empresa puntualizó ayer que desde diciembre de 1991, cuando se privatizó, hasta marzo de 2008 los precios de su canasta básica han mostrado una evolución a la baja de 67.3 por ciento, en términos reales.

Refuta a detractores

Detalló que a lo largo de casi 17 años los gastos de instalación de líneas residenciales mostraron un decremento del 83.1 por ciento al pasar de 7 mil 711.86 pesos a mil 299.50; mientras que los gastos en líneas comerciales bajaron 90.2 por ciento al pasar de 13 mil 235.48 pesos a mil 299.50.

La renta básica bajó 11.3 por ciento en líneas residenciales y 39.2 por ciento en las comerciales que hoy en día pagan 180.03 pesos y 227.70 pesos respectivamente. El servicio medido en ambos casos bajó de 2.22 pesos a 1.70 pesos por conferencia, lo que vale a una disminución de precio del 23.4 por ciento.

Y el servicio de larga distancia nacional bajó de 7.72 pesos a 1.03 pesos por minuto; el minuto de larga distancia internacional pasó de 19.60 pesos a 2.70; y la larga distancia mundial se redujo de 45.97 a 5.14 pesos por minuto.

Todos estos movimientos también representaron para Telmex una reducción de 65.4 por ciento en sus ingresos por clientes de telefonía, que en 1991 estaban estimados en mil 476.36 pesos por línea, contra 511.03 calculados hasta marzo del 2008.

La empresa señaló que entre 200 y 2008 también se redujeron los precios mensuales de banda ancha ya que hace ocho años ofrecía un megabyte .16 pesos por segundo en 3 mil 140 y en 2008 se vende en 299 pesos, lo que representa una disminución de 90.45 por ciento; mientras que dos megabytes por segundo pasaron de 7 mil 228.03 pesos a 529, equivalentes a una baja de 92.7 por ciento.

Mientras que los precios por minuto de llamadas en celular bajaron de 4.28 a 1.98 pesos.

 
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