■ Pueden aprovechar 80% de fracciones arancelarias desgravadas
Piden más atención a pequeñas empresas exportadoras por su elevado potencial
Las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) tienen la oportunidad de salir al mercado internacional para aprovechar 80 por ciento de las fracciones arancelarias desgravadas por los muchos acuerdos comerciales que ha firmado el país y que no han tocado los grandes exportadores, aseguró el director del Grupo Visión, Arturo Hernández de la Cruz.
Como promotor de la cuarta edición del Congreso de Operación Aduanera y Comercio Exterior, que concluyó el viernes pasado, señaló que las Pymes exportadoras merecen especial atención por su alto potencial. Aseguró que hasta ahora el Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera y ProMéxico han hecho trabajo de promoción de las exportaciones y apalancamiento que no es suficiente para que los empresarios mexicanos salgan al mercado internacional, porque carecen de orientación sobre protección a sus productos y reglas internacionales de comercio exterior.
Precisó que en la consultoría que encabeza se detectó que en los programas de apoyo a Pymes a través del gobierno federal se ha hecho un trabajo más enfocado a las empresas tradicionales, y que no se dio atención a las que tienen capacidad de exportar por sí solas, sin necesidad de que se integren a la cadena con maquiladoras o como proveedores de las grandes empresas.
El impulso a las Pymes exportadoras requiere una política de Estado, porque se trata de la actividad económica que le permitiría a México dejar de depender de los ingresos petroleros, serviría para diversificar mercados y generar más empleos.
El especialista puntualizó que de las casi 4 mil empresas que hay en el país, cerca de 92 por ciento son Pymes, pero sólo 20 por ciento de ellas estarían en condiciones de convertirse en exportadoras debido a que están encabezadas por empresarios de entre 25 y 45 años de edad, con formación más especializada, y con vocación en el comercio exterior. “Son las empresas que han surgido en la última década con capacidad para innovar en tecnología, herramientas financieras, estrategias, mercadotecnia, logística”, y muchos otros elementos necesarios para competir en el mercado global.
Destacó que los mercados naturales para pequeños y medianos empresarios nacionales serían los de Centroamérica y América del Sur por su proximidad, no presentan la barrera del lenguaje, hay afinidad cultural y, sobre todo, hay países como Costa Rica que desde 1994 bajó a cero casi 50 por ciento de sus fracciones arancelarias para México; o Nicaragua y Guatemala que están dando facilidades para la construcción.