Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Mundo París retorna al sistema militar de la OTAN

París retorna al sistema militar de la OTAN

Afp y Dpa

París, 17 de junio. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, presentó hoy su política de defensa, que prevé una reducción sustancial de efectivos, da prioridad estratégica a los servicios de inteligencia para enfrentar las nuevas amenazas, principalmente el terrorismo, y confirmó la próxima reintegración a la comandancia militar integrada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que fue saludado por separado por la propia alianza, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ante más de 3 mil militares y policías reunidos en Versalles, Sarkozy se refirió al terrorismo como una “amenaza inmediata”, al detallar el contenido del Libro Blanco sobre la defensa y la seguridad nacionales.

“Hoy la amenaza inmediata es la de un ataque terrorista. La amenaza está ahí, real, y sabemos que mañana puede tomar una nueva forma, aún más grave, con medios radiológicos, químicos y biológicos”, advirtió.

Frente a esta nueva realidad, el mandatario francés anunció “un esfuerzo masivo de inversión” para los servicios de inteligencia, función considerada desde ahora como “estratégica” e integrada a los cuatro pilares de la defensa (disuasión, protección, prevención e intervención).

La nueva función de la defensa estará bajo tutela de la presidencia, que asumirá su coordinación, hasta ahora a cargo de los servicios del primer ministro.

Reducción sustancial de tropas

Sarkozy también confirmó una reducción “sustancial” de 271 mil efectivos de las fuerzas armadas, que se quedarán con 225 mil alistados de aquí a 6 o 7 años.

Sarkozy confirmó además que Francia se integrará a la comandancia militar integrada de la OTAN, aunque precisó que la disuasión nuclear seguirá siendo “estrictamente nacional” y que las tropas francesas no estarán bajo autoridad de la alianza atlántica en tiempos de paz.

El anuncio del reingreso de Francia a la estructura militar de la OTAN fue saludado por su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, así como por Estados Unidos y la Unión Europea.

En 1966, el entonces presidente francés, Charles de Gaulle, retiró todas las fuerzas armadas del país del comando de la OTAN, una decisión que obligó a trasladar el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa de París a Mons, en Bélgica.

Francia quiere además reorganizar sus tropas en el extranjero: el próximo año inaugurará una nueva base militar en los Emiratos Árabes Unidos y cerrará varias en África, agregó el mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.