■ Llama el presidente palestino a las partes a cumplir la tregua
Hamas anuncia un alto del fuego con Israel a partir de mañana
Gaza, 17 de junio. Pese a una nueva ofensiva militar israelí en la franja de Gaza que causó la muerte de seis militantes palestinos, Israel y el movimiento de resistencia Hamas acordaron hoy un alto el fuego a partir del jueves próximo, que fue saludado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La tregua, que entrará en vigor a las 6 horas local, será de seis meses según el acuerdo concluido con mediación de Egipto, informó Khalil Haya, un jefe de Hamas.
Horas después de que el cese el fuego entre en vigor tendrá lugar “la apertura parcial de los pasos fronterizos por donde transitan las mercancías”, para quedar abiertos en su totalidad en los próximos días, dijo.
En cuanto al paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, Haya señaló que una semana después de la entrada en vigor de la tregua, las autoridades egipcias sostendrán una reunión con representantes de Hamas, de la ANP y de la Unión Europea para examinar las modalidades de su apertura.
Israel, por su parte, optó por la prudencia. El ministro de Defensa Ehud Barak afirmó que aún “examinamos la posibilidad de lograr rápidamente un periodo de calma. Todavía es demasiado pronto para hablar de calma y cuando entre en vigor, en el supuesto de que entre en vigor, es difícil estimar cuánto tiempo durará”, dijo.
El ejército israelí está dispuesto a hacer frente a cualquier evolución, indicó Barak, que la semana pasada se opuso al lanzamiento inmediato de una gran ofensiva militar en Gaza para poner fin a los disparos de cohetes palestinos sobre territorio de Israel.
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, llamó a todas las facciones a cumplir con el acuerdo “por el bien de nuestro pueblo, para levantar el cerco impuesto a nuestro pueblo y poner fin a la división y unificar a nuestro país bajo su liderazgo legítimo”.
El anuncio del acuerdo de tregua coincidió con la muerte de seis palestinos, cinco de ellos activistas, durante ataques aéreos israelíes en Gaza, tras lo cual Jihad Islámica lanzó cohetes Qasam contra la ciudad israelí de Sderot.