■ Académicos de la UNAM envían carta al gobernador de Morelos
Califican a científicos de ecoterroristas por señalar fallas de relleno sanitario
En una carta, 140 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, su preocupación por la construcción de un relleno sanitario en Loma de Mejía, ya que hay “omisiones graves” en la manifestación de impacto ambiental. Asimismo, dijeron temer por su integridad porque se ha calificado a los investigadores de “ecoterroristas”.
El 11 de junio Cristóbal Martínez Robles, ayudante municipal de San Antón y opositor al relleno sanitario, sufrió una agresión de desconocidos y está en riesgo de perder un brazo.
En la carta los académicos señalan que su compromiso con el desarrollo sustentable de Morelos es irrenunciable y por ello han participado en la búsqueda del manejo adecuado de los ecosistemas, “no sólo con nuestras actividades de investigación, docencia y difusión, sino también a través de una clara y honesta vinculación productiva con todos los sectores de la sociedad y el gobierno del estado”.
En relación con la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, indicaron que un análisis riguroso realizado por expertos de diversas áreas de la UNAM y de otras entidades académicas y profesionales, confirmado por reconocidos investigadores independientes, señala omisiones e inconsistencias científicas “muy graves” en la manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa PASA.
Refieren que a pesar de que la ley estatal de manejo de residuos sólidos así lo marca, no se prevén medidas para manejar los desechos en forma racional e integral.
Los rellenos sanitarios, recuerdan, han sido declarados obsoletos en países desarrollados “por costosos y riesgosos, y porque sus costos ocultos son considerables”. Por ello propone buscar alternativas de largo plazo, como el desarrollo de campañas de reciclaje, reuso y reducción.
Los académicos lamentan las acusaciones “injustificadas e irresponsables” de vinculación con grupos armados. “Tememos por la integridad de los investigadores y colaboradores que han intervenido en la elaboración y difusión del proyecto”.