Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Estados Piden resolver juicios agrarios en Veracruz

Piden resolver juicios agrarios en Veracruz

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 17 de junio. Indígenas popolucas de la sierra de Soteapan, en el sur del estado, instalaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir que se resuelvan juicios agrarios para liberar 270 hectáreas en los ejidos Soteapan y Ocozotepec, y que se detenga la persecución judicial contra al menos una docena de campesinos.

Los inconformes sostienen que autoridades estatales protegen a un grupo ligado a la Confederación Nacional Campesina y a Antorcha Campesina, que se caracteriza por su violencia e impunidad. Además, señalaron que en los próximos días podrían ejecutarse varias órdenes de aprehensión contra los activistas para amedrentarlos.

Los labriegos, apoyados por el Comité Regional Pro Derechos Humanos de la Sierra Sur, han realizado 102 jornadas de protesta y ayuno durante tres años frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Los campesinos piden al mandatario cancelar las averiguaciones contra pobladores del ejido Soteapan, quienes reclaman la propiedad de 20 hectáreas, y del poblado de Ocozotepec, que mantienen un litigio por 250 hectáreas.

Persecución policiaca

En ambos casos, la Procuraduría General de Justicia del estado ha ordenado averiguaciones contra los popolucas, pese a que son asuntos agrarios. “Tienen el objetivo de amedrentar a los compañeros, de perseguirlos para que abandonen sus reclamos legítimos”, expuso Ramiro Guillén Tapia, presidente del Comité Regional Pro-Derechos Humanos de la Sierra Sur.

Refirió que a finales de mayo la Procuraduría veracruzana inició averiguaciones previas contra los campesinos Antonio Santiago Cervantes, Braulio Ramírez Cervantes, Isabel Duarte Ramírez, Erón Domínguez Cervantes y Maximino Cervantes Márquez por reclamar 20 hectáreas en el ejido Soteapan.

Los cinco labriegos tienen abiertos los juicios agrarios contenidos en los expedientes 074, 075, 076, 077 y 078, iniciados en 2007, que están pendientes de resolución por parte del Tribunal Agrario. Sin embargo, los denunciantes siguen bajo hostigamiento judicial para que se desistan.

Guillén Tapia asimismo informó que sigue pendiente el juicio agrario 922/2004 para determinar la posesión de 250 hectáreas en el ejido Ocozotepec, las cuales fueron arrebatadas por priístas. “Desde 2004 llevamos 102 plantones y ayunos frente al palacio de gobierno, pero no hay respuesta”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.