Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Capital Caos vial al comenzar el cierre de los carriles centrales de Río Churubusco

■ La SSP-DF destinará 350 elementos para ayudar a desahogar la circulación

Caos vial al comenzar el cierre de los carriles centrales de Río Churubusco

■ Las molestias también se presentaron al sur de la ciudad por obras en el Eje 3 Oriente

Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Largas filas de autos pudieron verse luego de que comenzara la construcción de un puente en el cruce de Churubusco y Cuauhtémoc Largas filas de autos pudieron verse luego de que comenzara la construcción de un puente en el cruce de Churubusco y Cuauhtémoc Foto: Carlos Ramos Mamahua

El cierre de los carriles centrales de Río Churubusco, de oriente a poniente, provocó una larga fila de automóviles cuyos conductores trataron de salir del atolladero en sentido contrario por las gazas de incorporación que unen los carriles laterales, o “agilizar” su paso mediante claxonazos y palabras altisonantes, ante el poco personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) distribuido en la zona de trabajo.

Pese a iniciarse con un día de retraso con respecto de la fecha comprometida por la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios, los conflictos viales fueron en aumento, ante la determinación de cerrar de manera definitiva y por un espacio de 12 a 14 meses el carril de baja velocidad, que antes de mediodía permitió desahogar lentamente el tráfico vehicular hacia la zona de Mixcoac.

Con camiones de volteo, personal de la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones encargada del primero de los 15 puentes vehiculares a construirse en Circuito Interior, para convertirlo en una vialidad de acceso controlado en sus 42.98 kilómetros de longitud, cerró el paso de vehículos en los carriles centrales de Río Churubusco en su entronque con avenida Cuauhtémoc con dirección al poniente. En los siguientes días se aplicará la misma medida en sentido contrario.

Las molestias de los automovilistas, sin embargo, se trasladaron también al sur de la ciudad, debido al cierre de la circulación del Eje 3 Oriente, en su tramo de Manuela Sáenz hasta Tepetlapa, donde se ubican las colonias Unidad Habitacional Culhuacán CTM Zona VI, Sector Naval y Emiliano Zapata, en la delegación Coyoacán, debido al montaje de trabes en la construcción del Distribuidor Vial La Virgen, que se mantendrá hasta el próximo sábado.

La falta de señalización y ausencia de elementos de la SSP que apoyaran a los trabajadores de la Secretaría de Obras en la desviación de los automóviles creó un cuello de botella de más de dos kilómetros desde antes de la zona de trabajo, que comienza a la altura de la calle Agustín Gutiérrez, en la colonia General Anaya, y termina hasta el Panteón de Xoco, donde se podó un tramo del camellón de Río Churubusco para que los automovilistas puedan reincorporarse a los carriles centrales y tomen el puente vehicular que pasa sobre avenida Universidad.

Para disminuir el impacto del cierre vial en la zona registrado ayer, la SSP-DF dispondrá de 350 elementos que coadyuvarán a agilizar el tránsito, informó el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, al señalar que además en 30 días más se pondrá en marcha una nueva Unidad de Protección Ciudadana de tránsito, cuyos elementos serán destinados a las obras y a la aplicación de multas con computadoras de mano en otras zonas.

Ortega especificó que estos policías se distribuirán tanto en los puentes que se van a construir, así como los cruces y pasos a desnivel sobre el Circuito Interior. “Nosotros queremos pedir a la gente, que todas aquellas personas que se vayan a mover en la proximidad, que lo hagan con mucha anticipación, que se informen de las rutas alternas”, las cuales puede consultar en todos los periódicos de circulación nacional y a través de la página de Internet de la dependencia capitalina, precisó.

 
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