■ Reconoce que se reunió con Ramírez Corzo el sexenio pasado
Reyes Heroles niega que obtuviera contratos sobre ductos de Pemex
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, afirmó que la propuesta sobre mantenimiento integral de ductos que se presentó el sexenio pasado está relacionada con la consulta que su oficina ha hecho con la española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a partir de los atentados del Ejército Popular Revolucionario.
Durante su comparecencia ante integrantes de la comisión de diputados que investiga al ex presidente Vicente Fox, afirmó que como representante del Grupo de Economistas Asociados (GEA) se reunió con Luis Ramírez Corzo, director de Pemex el sexenio pasado, para conocer los detalles del programa, pero la compañía y él no obtuvieron ningún contrato.
Afirmó que Oceanografía, empresa vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún, sigue siendo contratista de Pemex porque no ha sido inhabilitada, pero PRI y PRD le entregaron un expediente en el cual el Banco de Comercio Exterior denunció ante la Procuraduría General de la República la falsificación de documentos para cobrar 30 millones de dólares.
Oceanografía, reiteró, mantiene contratos con la paraestatal porque no ha sido inhabilitada. “No se le puede impedir participar en licitaciones y ganar, en caso de que sea el caso. No hay modo de que se le pueda impedir participar”, insistió.
A pregunta expresa del diputado del PRD Juan Guerra Ochoa, explicó que mientras fue consultor de GEA se reunió dos veces con Ramírez Corzo “para conversar sobre un proyecto que Pemex publicitaba desde 2003, de sustituir el esquema de mantenimiento fragmentado de ductos”.
Sin embargo, dijo, el proyecto de reunir en un solo contrato el mantenimiento integral de ductos no prosperó, “y no hubo contrato ni remuneración vinculado con ello”.
Más tarde, en rueda de prensa, se le preguntó si sus visitas a Ramírez Corzo en el sexenio de Vicente Fox como representante de GEA para el proyecto de mantenimiento integral de los ductos estaban relacionadas con la asesoría que el gobierno de Felipe Calderón buscó de la española CLH –información publicada por este diario–, respondió: “bueno, no tiene que ver. Sí y no. Sí –expuso–, porque hay preocupación sobre cómo mejorar la integridad operativa del sistema de ductos. Por otra parte, las pláticas con la empresa se han tenido porque es una de las industrias más respetadas a escala internacional. Estos encuentros, de hecho, comenzaron después de los actos de sabotaje que enfrentó Pemex, y fue con la firma de españoles porque tiene una red de ductos muy amplia, que ha sido objeto de diversos ataques por ETA”, amplió.
Durante la reunión, a la que sólo asistieron el presidente de la comisión, Víctor Valencia de los Santos; el panista Juan de Dios Castro y Guerra, debido a la ausencia del legislador del PVEM Francisco Xavier Adame, y de la panista Alma Alcaraz, se le insistió sobre los negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún y los presuntos desvíos de recursos de la paraestatal al patrimonio de Fox Quesada.
“Si algo hubiera existido, estoy seguro de que hoy toda la opinión pública tendría la información”, sostuvo. Sin embargo, los legisladores señalaron que precisamente porque el gobierno de Vicente Fox, primero, y luego el de Calderón han ocultado datos sobre los contratos de Pemex y otras dependencias, es porque no se conocen a fondo las transacciones del ex mandatario y su familia.
Asimismo, Reyes Heroles no respondió a las preguntas sobre la venta de acciones de la paraestatal a la trasnacional española Repsol YPF ni a las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación le formuló sobre esa operación. Únicamente se comprometió a enviar un documento. “Es un asunto que ha sido complicado de explicar, pero haremos un intento adicional por dar respuesta por escrito”, aseveró.