Yucatán: una mujer grabó su propio homicidio
Mérida, Yuc., 20 de junio. Elsa Aurora Góngora Flores grabó sus últimos instantes de vida y está a punto de ganar un juicio póstumo: la condena de su esposo Pablo Rafael Escamilla Vázquez, quien la golpeó de muerte con una mancuerna de acero.
El inculpado trató de negar el crimen pues, dijo, no había pruebas, pero el juez quinto de Defensa Social, Jorge Andrés Vázquez Juan, le mostró la grabación del asesinato en el teléfono celular de su víctima.
Al observar la grabación, Escamilla Vázquez soltó el llanto y después pretextó que la “pesa de acero se resbaló de mi mano y cayó en la cabeza a mi esposa, no fue mi intención matarla”.
Según los peritos médicos y de criminalística, los esposos discutieron el domingo 8 de junio. Al ser golpeada, la mujer activó con su mano derecha el teléfono y, al engarrotarse, evitó que el aparato se cayera.
El agresor no se dio cuenta que su esposa lo grababa, a pesar de que se encontraba seminconsciente y, después, en estado agónico. Su esposa murió y al darse cuenta, el asesino huyó de su casa, ubicada en una popular colonia meridana.
La semana pasada los agentes judiciales detuvieron a Escamilla Vázquez de 42 años y oficio velador, quien podría recibir la máxima sentencia de la justicia de Yucatán por homicidio calificado: 40 años de prisión.