Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Propondrá la AMC a la SEP extender programa La ciencia en tu escuela

■ Teoría de la evolución, tema que los niños deben conocer: Rosaura Ruiz

Propondrá la AMC a la SEP extender programa La ciencia en tu escuela

Emir Olivares Alonso

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que ese organismo planteará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la extensión del programa La ciencia en tu escuela a nivel nacional con el objetivo de mejorar la educación de los niños mexicanos en temas científicos.

El programa que impulsa la AMC, en coordinación con la SEP, se aplica desde el año 2002 en el Distrito Federal y tiene por finalidad mejorar la actitud de los profesores de educación básica en las áreas de matemáticas y ciencias, así como la actualización de los conocimientos en estas disciplinas.

“La ciencia en tu escuela se propone influir de manera decisiva en la práctica cotidiana del docente en el interior del aula, de tal forma que sea un quehacer sustentado en la comprensión profunda y clara de los conceptos matemáticos y científicos a impartir, así como una concepción didáctica que respete al alumno como constructor de su propio conocimiento”, señalan los propósitos del programa.

Las más recientes cifras de la AMC refieren que este proyecto ha sido cursado por 3 mil 800 profesores de ese nivel educativo en el Distrito Federal, con lo que se ha beneficiado a cerca de 270 mil alumnos.

Al dictar una plática ante profesores de primaria y secundaria como parte de este programa, Ruiz dijo que uno de los temas que los infantes deben conocer –inclusive lo puso al nivel de un derecho– es el de la teoría de la evolución.

“La evolución es la teoría central de la biología, y conocerla es un derecho de todos los niños en México y el mundo, independientemente de sus ideas religiosas”, señaló la académica. Y agregó que desde su formulación, esa teoría ha impactado tanto a las ciencias como a ámbitos políticos y a la religión.

Señaló a los profesores que los alumnos deben conocer al menos los aspectos básicos de la teoría de la evolución, mismos que deben explicarse de acuerdo con su edad y capacidades; por ello, dijo que los planteamientos centrales para la enseñanza de este tema deben ser las evidencias de la evolución, la teoría de la selección natural y la historia de vida en la Tierra.

 
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