■ La decisión, cuando estén los resultados de las pesquisas, dice
Señala Chiguil que no dejará el cargo
El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, dijo que no dimitirá a su cargo y esperará los resultados de la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en torno a los hechos del viernes pasado, y “sólo hasta entonces se tomarán las decisiones respecto de esta administración”.
Durante un homenaje a los nueve jóvenes y tres policías que perdieron la vida en el operativo realizado en el antro News Divine, advirtió que si se determina la responsabilidad de algún otro funcionario delegacional, inmediatamente será separado de sucargo y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
“Vamos a actuar con firmeza. No toleraremos actos de corrupción”, pues la responsabilidad de esta entidad es inspeccionar que todos los giros mercantiles cuenten con las medidas de seguridad y protección civil requeridas, para obtener su licencia de funcionamiento, tareas que ya están a cargo de otras personas, luego de la renuncia del director general de Jurídico y Gobierno, Ángel Nava, y otros tres de sus colaboradores.
En ese contexto, en conferencia de prensa el diputado del PRD y ex director general de Jurídico y Gobierno de la demarcación, Andrés Lozano, admitió que sin verificar el estado en que se encontraba la discoteca News Divine, en cuanto a normas de seguridad y protección civil, firmó en 2002 la revalidación del permiso correspondiente, porque “la ley no lo exigía. La autoridad sólo puede hacer lo que dice la ley”.
Mencionó que “una cosa es la revalidación del documento, que es lo que nos ordenaba la ley, y otra las condiciones en que ésta (la discoteca) operaba”, por lo que se deslindó de tener alguna responsabilidad, y señaló al dueño como culpable, porque “estaba plenamente acreditado que había menores y no debía haberlos; que había venta de alcohol, y no debía haber habido, y por la forma y la conducción en que se hizo”
De tal manera que “hay una evidente irresponsabilidad del dueño del lugar por no cumplir con lo que se señala en el artículo nueve de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles”, aprobada en 2002 –cuando al frente de la demarcación estaba el actual jefe de la policía, Joel Ortega–; y habría responsabilidad por parte de la SSP capitalina por “los errores que se pudieron haber cometido en el operativo realizado en el lugar”, pero –matizó– eso tendrán que determinarlo las autoridades que realicen la investigación correspondiente.