■ La normatividad es muy complicada, dice el titular de la SCT
Luis Téllez, por simplificar control a la IP en licitación de obra pública
■ La falta de oportunidad trae conflictos entre constructores y el gobierno: ASF
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, sostuvo que la normatividad para concesionar obra pública al sector privado es “en extremo complicada”, y se pronunció por que se revise y supriman “algunos elementos inhibidores de la eficiencia, que tanto nos ha encomendado el presidente Calderón”, como “la complicación excesiva de ciertos trámites”.
A su vez, el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, dijo que la falta de oportunidad en proyectos de inversión genera costos adicionales y conflictos entre constructores y el gobierno federal.
A causa de ello –señaló–, 62 por ciento de los procesos de conciliación en que participa la SFP se vinculan con retrasos y reprogramaciones en proyectos de inversión.
Durante su participación en el primer Foro Internacional de Control de Obra Pública, en el Centro Banamex, ambos destacaron que de 2007 a 2012 se ejercerá una de las inversiones más grandes en la historia del país en materia de infraestructura, con más de 2 billones 532 mil millones de pesos, con la que se espera detonar el desarrollo nacional.
De ahí la importancia de simplificar los mecanismos de control para la contratación de la obra pública, dijo Téllez, tras subrayar la necesidad de “asegurar que la indispensable transparencia y el control reglamentario no se conviertan en un obstáculo a la oportunidad de la misma ni al cumplimiento de los tiempos comprometidos para terminar cada proyecto”.
Criticó además la práctica de establecer como criterio un menor precio para adjudicar los contratos, porque suele conducir a una “ingeniería de mala calidad”; la obligación de licitar anualmente las obras, según el presupuesto asignado por el Congreso; el cumplimiento de requisitos técnicos y ambientales, entre otros, que merman la competencia del sector público comparado con el privado.
Téllez habló también de la inversión pública en el ramo carretero y cómo se potencia “de manera sustancial” mediante “novedosos esquemas” de asociación con la privada. Así, de los 287 mil millones de pesos destinados a ese rubro, 150 mil millones serán del erario y 128 mil millones de empresarios; “o quizá más, hoy día 45 por ciento provendrá de capitales privados, nacionales y extranjeros”. De ese total, 60 mil millones se ejercerán este 2008, precisó.
Con los esquemas de asociación con grupos empresariales –añadió– se ha podido contratar concesiones sin un periodo de vigencia anual, sino por el tiempo que durarán. A la fecha, 80 por ciento del presupuesto asignado a la SCT para carreteras se ha licitado.
Aparte, el titular de la SFP dijo que en respuesta a la petición del Ejecutivo se incrementarán los mecanismos de control preventivos para “detectar los riesgos de inoportunidad en la inversión y eliminar los controles que sólo retrasan sin aportar valor”.