Evocan el centenario de Salvador Allende
Exiliados chilenos en México, conmemorarán mañana el centenario del natalicio de Salvador Allende, presidente de Chile de 1971 a 1973. A casi 35 años de su muerte, los exiliados sostuvieron que el pensamiento de Allende continúa presente en ese país y en Latinoamérica, y que su espíritu hoy cobra vida en los gobiernos de izquierda de la región y en las generaciones chilenas que están rompiendo “el cerco del miedo” al que fue sometido el pueblo chileno durante años, tanto en el periodo de dictadura como en el de democracia.
El artista Sergio Naranjo, miembro de la agrupación Ex Presos Políticos de Chile, sostuvo que la memoria de Allende no perdura sólo en las luchas estudiantiles recientes, sino en movimientos populares importantes como los de los trabajadores del cobre, del campo y del salmón.
El homenaje será en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, a las 18 horas. Participarán el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el politólogo Pablo González Casanova y el dirigente político de Chile, Jorge Insunza Becker.
La Asociación Salvador Allende Cassens, promotora del acto, manifestó que el significado de este evento “trasciende con creces la evocación de un pasado político, se inscribe en un ancho itinerario de recuperación de un legado político que compromete una experiencia, un pensamiento y un horizonte para la reflexión sobre Chile y América Latina.
“La historia política reciente de Chile, en la perspectiva de sus desafíos actuales, resulta incomprensible sin el legado de Allende y el proyecto gubernamental de la Unión Popular que la encabezó. Sería difícil encarar el porvenir sin recuperar la expresión democrática más avanzada que con Allende se logró instrumentar durante los mil días de la Unidad Popular, truncada por el golpe de Estado de 1973.”