■ Delegados rechazaron el informe de Hermelinda Hurtado
Integrantes del Situam acusan a la dirigente de manipular su congreso
Ampliar la imagen Persiste el conflicto en el Situam, donde una proporción amplia de la base trabajadora cuestiona a su líder (imagen de archivo) Foto: Marco Peláez
Pese a que la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), Hermelinda Hurtado Guzmán, “intentó cancelar” la reunión de este martes del 32 congreso general extraordinario de ese gremio –acordada el sábado pasado–, delegados de las cuatro unidades de esa casa de estudios efectuaron un encuentro donde decidieron que hoy citarán a todos los representantes de los trabajadores para tocar varios puntos, entre ellos el de la probable destitución de la dirigente sindical, por su “deplorable labor en el periodo de huelga”.
Los delegados denunciaron que Hurtado Guzmán intenta “eternizarse en la dirigencia sindical”, ya que durante las primeras sesiones del congreso extraordinario –la semana pasada– propuso que se realizaran elecciones para renovar el comité ejecutivo sindical en agosto próximo o hasta el año 2010; es de recordar que ella tomó posesión del cargo en octubre del año pasado, por lo que, de acuerdo con los estatutos, le correspondería terminar su periodo el próximo año.
Parte importante de trabajadores del Situam se ha pronunciado por la destitución o dimisión de Hurtado, luego de su actuar durante el periodo de huelga en esa casa de estudios –la más larga de la historia de la institución, de más de dos meses–; “las bases lo piden, es una consecuencia de la huelga ya que (la dirigente) desconoció acuerdos del comité ejecutivo, actuó a favor de la patronal, en pleno movimiento renunció y nos dejaba a la deriva, sostuvo reuniones en secreto con las autoridades de la Secretaría del Trabajo, no respetó las decisiones de los delegados y actuó por su propia cuenta; pero lo que más tiene indignados a los trabajadores es que pese a los acuerdos que se tomaban durante las asambleas sindicales declaraba lo contrario ante la prensa”.
Los denunciantes señalaron además que el sábado pasado los delegados sindicales acordaron que las reuniones del congreso continuarían este martes y miércoles –decisión que se publicó incluso en el Correo Sindical, material informativo del Situam–; sin embargo, acusaron, Hurtado no tramitó los permisos sindicales ni consiguió los espacios para la realización del encuentro citado para ayer en la unidad Xochimilco, ante el temor de que se tocara el punto de su remoción.
Los delegados –que ante la falta de un espacio para sesionar lo hicieron en un jardín– señalaron que el lunes por la noche la dirigente emitió un comunicado en el que, “sin la aprobación de nadie”, informaba que la sesión de ayer se suspendería y se efectuaría hasta los próximos 9 y 10 de julio, además de que ayer a la entrada de la unidad Xochimilco se evitó la entrada de los delegados. “Intenta sabotear el congreso al estilo de Elba Esther Gordillo”, dijeron.
Javier Escobedo, delegado por la Unidad Iztapalapa, aseveró que con esas acciones Hurtado “está violentando los acuerdos del congreso general, que es la máxima instancia de resolución en el sindicato”.
Otros delegados anunciaron que pese a la oposición de Hurtado, hoy continuarán con el congreso extraordinario, en donde se tocarán dos puntos: política labora y sindical. En este último se abordaría el tema de la remoción de la dirigente.
Informaron además que el viernes pasado la asamblea de delegados del congreso rechazó con 138 votos en contra y sólo 17 a favor el informe de labores del comité ejecutivo, lo que significó “un duro golpe” para la dirigente.