Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Capital Caen 25 por ciento las ventas de restaurantes por ley antitabaco: Canirac

■ Los problemas más graves, en dos mil establecimientos, señala

Caen 25 por ciento las ventas de restaurantes por ley antitabaco: Canirac

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Restauranteros señalan que el único apoyo que han recibido de las autoridades capitalinas para paliar los efectos de ley antitabaco han sido unos ceniceros Restauranteros señalan que el único apoyo que han recibido de las autoridades capitalinas para paliar los efectos de ley antitabaco han sido unos ceniceros Foto: María Meléndrez Parada

La ley de protección a los no fumadores causó que disminuyeran hasta 25 por ciento las ventas de restaurantes, ante la “escasez de comensales para hacer sobremesa”, lo que ha obligado a los propietarios a implementar terrazas o espacios abiertos para “soportar estas bajas y no cerrar”, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares.

En conferencia de prensa para dar a conocer la Expo Restaurantes a realizarse del 2 al 4 de julio en el World Trade Center, reconoció que no se tiene una estimación económica, pero el “impacto ha sido muy fuerte y el único apoyo de las autoridades ha sido la entrega de ceniceros, los cuales fueron colocados en las calles o estacionamientos de los lugares”.

Tal situación, señaló, molesta a la gente y reduce su consumo. “Si antes se tomaban tres cafés, ahora es uno; y lo mismo sucede con bebidas alcohólicas y alimentos. En algunos de los casos han preferido quedarse en los puestos de las esquinas, donde se echan sus tacos y pueden fumar, que entrar a los establecimientos”.

Los problemas más graves se presentan en dos mil establecimientos ubicados en toda la ciudad, cuyas ventas bajaron hasta 25 por ciento, mientras que en otros 15 mil la caída oscila entre 10 y 20 por ciento, principalmente cafeterías, fondas y taquerías, que se enfrentan a la competencia desleal del comercio ambulante, el cual no cuenta con ninguna regulación y continúa su proceso de expansión.

Mientras, al interior de los negocios, se ha incrementado la vigilancia para evitar que los comensales se vayan sin liquidar la cuenta, como sucedió en la primera semana de entrada en vigor de la legislación, en abril pasado. Ahora “ya no saben si echarle un ojo al que salió a fumar o se queda a atender y vigilar al que está en la mesa”, comentó, al señalar que no ha habido respuesta a las mil peticiones de amparo interpuestas contra la medida.

Por otra parte, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, informó que se trabaja para que la ciudad sea catalogada como la catedral de la gastronomía mexicana e incrementar la captación de recursos vía turismo, su competitividad e importancia a escala mundial, para lo cual se analiza ante qué instancia internacional se hará la solicitud, mientras continúa la elaboración del protocolo de denominación de origen del nopal, mismo que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.