■ Autorización de última hora a Gatlin
Los controles antidopaje serán más estrictos: Bach
Berlín, 26 de junio. Los controles antidopaje que se realizan en los juegos de Pekín serán los más estrictos que jamás se hayan realizado, afirmó Thomas Bach, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien espera que las autoridades chinas redoblen los esfuerzos para disminuir la contaminación antes de la justa asiática.
Bach, también titular del Comité Olímpico Alemán y, quien además encabeza la comisión disciplinaria del COI, señaló que la investigación antidopaje había avanzado mucho desde los escándalos que opacaron la competencia veraniega, en Atenas 2004, y la de Invierno, en Turín 2006.
“Los Juegos de Pekín serán los más rigurosos y estrictamente controlados de todos los eventos multideportivos”, aseguró Bach. “Dimos un gran paso adelante. Se avanzó mucho en la lucha contra el dopaje”, agregó.
Por otra parte, el velocista estadunidense Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas, fue invitado a participar de última hora en las eliminatorias de Estados Unidos, que se inician este viernes en la ciudad de Eugene, donde se darán cita más de mil atletas en pos de los boletos olímpicos.
Gatlin, quien enfrenta un castigo de cuatro años como reincidente en uso de sustancias prohibidas, había presentado ante la corte de apelaciones de Atlanta una moción para exigir un mandamiento judicial que le permitiera competir en las clasificatorias estadunidenses.
La instancia legal le negó la petición, pero Gatlin, ganador en Atenas con tiempo de 9.85 segundos, logró hace pocos días el derecho a participar en los llamados trials, gracias a una demanda “por discriminar” que interpuso ante una corte federal.
Por otro lado, China negó haber politizado la etapa en el Tíbet de la antorcha de Pekín 2008, después de las críticas emitidas por el COI por las declaraciones del jefe del Partido Comunista Chino en esa región.
“Por lo que yo sé, el paso de la llama por el Tíbet se llevó a cabo sin problemas”, declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.